Alaejos recupera su castillo (Valladolid)

12/4/16 .- http://www.eldiadevalladolid.com/

Alaejos recupera su castillo (Valladolid)

El Ayuntamiento de Alaejos se ha empeñado en potenciar todos sus recursos turísticos para atraer al mayor número de turistas posible a la localidad. Para ello, solicitó al Ministerio de Fomento el 1 por ciento Cultural hace más de diez meses para realizar un nuevo proyecto en la recuperación de su desaparecido castillo.

El alcalde, Carlos Mangas, manifestó que se desarrollará durante los próximos meses, ya que se está licitando actualmente para reperar el entorno de la fortaleza y hacer un itinerario visitable para que los viajeros que lleguen hasta el pueblo puedan conocer de primera mano cómo era la fortaleza medieval. «Tiene una gran importancia porque aquí vivió la verdadera reina de Castilla, Juana de Avis, junto a su hija Juana la Beltraneja», destacó el regior.

De esta forma, las obras del proyecto consistirán en la limpieza y el acondicionamiento del entorno inmediato (foso del castillo), así como el establecimiento, entre otras actuaciones, de un recorrido visitable mediante el vaciado, limpieza y consolidación de las galerías este de la fortaleza y de la gola. Así, el Consistorio pretende que los visitantes hagan un recorrido por las ruinas del castillo para que puedan hacerse una idea de primera mano sobre la ya desaparecida fortaleza. «Uno de los tramos incluso es subterráneo y transcurre por las galerías del castillo, mientras que otra será al aire libre para acabar en la parte más elevada».

El castillo está prácticamente desaparecido debido a que en el siglo XIX los vecinos aprovecharon los sillares de la fortaleza para su uso personal y desde ese momento quedó prácticamente desaparecido en superficie. Fue en el año 2009 cuando se inician una serie de labores tendentes a su recuperación, acometiéndose en primer lugar desde el Ayuntamiento una investigación técnica de georradar cuyos resultados, «muy prometedores», apuntaron la conservación de una serie de indicios estructurales que dibujaban una planta subterránea.

El alcalde indicó que desde el año 2009 se vienen haciendo «pequeñas recuepraciones» para intentar recuperar los restos del castillo y que con esta intervención los visitantes «se podrán hacer una idea» de cómo era la fortaleza. «Los turistas podrán andar por los antiguos pasillos y ver de qué forma vivían los nobles de la época».

El Ayuntamiento ya realizó sondeos mediante la ejecución de las correspondientes catas al objeto de confirmar los resultados previos obtenidos mediante técnicas no invasivas. También se descubrieron y se pusieron en valor las trazas y fábricas aún conservadas, de la fortaleza original.

Se realizó también una limpieza y labores de consolidación de las fábricas existentes entorno al castillo, que ahora están descubiertas y se conservan mediante el tapado con terreno natural con interposición de lámina geotextil de todas aquellas partes, conocidas a partir de esta intervención, y susceptibles de actuaciones futuras.

También se hizo un análisis de resultados y propuesta arqueológica de intervención complementaria para los restos arqueológicos de naturaleza constructiva que, a la vista de su viabilidad, han condicionado sobre el resto de actuaciones previstas.

Se procedió a la ejecución de limpieza y desbroce con eliminación de restos vegetales en toda la superficie del montículo conformado actualmente en el área de proyección de los restos del castillo para que los visitantes puedan llegar hasta la parte más elevada de la fortaleza. «Ese será el fin del recorrido. Será corto, pero muy intenso. Con esto, ahora se pretende realizar el vaciado de dos galerías para que los visitantes puedan ir por debajo de tierra e incluso no se descarta llegar hasta la cimentación original del castillo para dejar al descubierto el castillo.

De igual forma, también se quiere hacer un cerramiento de la cañonera del baluarte para darle un uso funcional que ahora no tiene. En el caso que durante las excavaciones arqueológicas aparezcan nuevos muros, se procederá a su consolidación para que se puedan ver en las rutas.
El proyecto está hora en fase de licitación y las previsiones del Ayuntamiento es que dentro de un parte de meses esté adjudicada la obra para comenzar las obras, que se prolongarán hasta finales de verano. «Tengo la esperanza de poder abrir el castillo antes de que termine el verano».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse