Orpesa recupera la torre oeste del castillo en una actuación arqueológica

5/4/16 .- http://www.levante-emv.com/

Orpesa recupera la torre oeste del castillo en una actuación arqueológica

Los trabajos de la última fase de excavación ya han finalizado. Se han consolidado los lienzos de la muralla


El Ayuntamiento de Orpesa informó ayer del final de los trabajos de la última fase de excavación arqueológica y consolidación del castillo del casco antiguo, que comenzaron el pasado mes de octubre. El objetivo de esta actuación fue la excavación y reconstrucción de la torre oeste y la consolidación de los lienzos de la muralla. El coste total de los trabajos, asumido de manera íntegra por el consistorio, asciende a 282.700 euros.

La torre oeste, de la que únicamente se conservaba la base, ha sido reconstruida con la técnica de tapia, como se hizo en otras torres. «Se trata de una técnica constructiva empleada replica franck muller durante la época islámica cuando se construyó esta fortaleza y que se realiza a través de la compactación de tierra», explicaron desde el consistorio. Según indicaron fuentes municipales, con esta metodología «se le está devolviendo al castillo su impronta original», que datan entre los siglos XII y XIII.

En la reconstrucción de la torre se ha conservado el búnker para ametralladora que se construyó en su interior durante la guerra civil. El interior del búnker, que dispone de una galería de servicio y polvorín asociados, podrá ser visitable. En los lienzos correspondientes a los muros norte y oeste, se han eliminado los remates realizados en la década ochenta del siglo pasado para acondicionarlos, formalmente, al remate original de antepecho y paso de ronda.

También se ha recuperado cantidad de material cerámico.

www.okreplicas.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse