Denuncian abandono de los restos de la muralla zirí del siglo XI en Granada

4/4/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Denuncian abandono de los restos de la muralla zirí del siglo XI en Granada

La Asociación Oppidum Eleberis ha denunciado ante la Delegación de Cultura de la Junta en Granada y el Ayuntamiento de la ciudad el abandono de los restos de la muralla de la Medina Zirí del siglo XI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que quedaron al descubierto en el año 2008.

La asociación solicita en sus escritos la actuación "inmediata" para su protección, ante el incumplimiento de las órdenes dadas por la Delegación de Cultura, que resolvió que los restos quedaran "cubiertos con geotextil y grava tanto en la parte superior de la muralla como en las zonas más degradadas", además de que sean techados para impedir su deterioro con las lluvias.

La Junta instó también al propietario a adoptar las medidas necesarias "en tanto no se realice el proyecto edificatorio".

Pero la asociación mantiene que estas medidas no han sido adoptadas y que "los toldos están hechos jirones, el solar convertido en un basurero y la lluvia sigue deteriorando los restos".

Los restos de la muralla quedaron al descubierto tras el derribo de tres edificios.

En concreto, en las excavaciones arqueológicas realizadas en los solares de los edificios demolidos quedaron al descubierto valiosos restos de la muralla principal de la Medina, una línea de barbacana o ante-muro y una línea de tapial calicastrado.

Según la asociación, para asegurar la conservación de los restos, el Ayuntamiento presentó un documento a Cultura solicitando la innovación del Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) del área centro para agregar los tres proyectos de obras de las tres parcelas en una única solución edificatoria.

La Comisión Provincial de Cultura informó favorablemente a la innovación para favorecer la conservación de los restos de la muralla en la planta baja. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse