Consell de Menorca dedica 285.000 euros a ayudas culturales e investigación

30/3/16 .- http://agencias.abc.es/

Consell de Menorca dedica 285.000 euros a ayudas culturales e investigación

El Consell de Menorca ha publicado cuatro convocatorias de ayudas para actividades culturales, restauración del patrimonio histórico e investigación arqueológica durante el 2016, con una dotación económica conjunta de 285.000 euros.

La partida destinada a la organización de actividades culturales por parte de entidades sin ánimo de lucro asciende a 165.000 euros.

El porcentaje de la subvención sobre el gasto final de la actuación cubrirá como máximo el 50 %, y ninguna ayuda podrá superar individualmente más del 20 % del total de esta partida económica.

La mitad de la ayuda se abonará en el momento de la concesión y el 50 por ciento restante una vez haya sido justificada la realización la actividad.

Para la restauración de bienes del patrimonio histórico de Menorca se destinan 40.000 euros con el objetivo de contribuir a su conservación, detener los procesos de deterioro que lo ponen en peligro, fomentar la restauración de bienes y promover acciones de conservación, así como colaborar con entidades y particulares que llevan a cabo acciones de conservación.

El importe máximo por solicitud es de 5.000 euros y a la hora de puntuar los proyectos será valorado que los bienes sean de titularidad pública y que puedan se disfrutados por un mayor número de personas.

La ayudas para investigaciones de tipo histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, histórico, industrial, antropológico y etnológico que contribuyan al mejor conocimiento del pasado de la isla están dotada con 20.000 euros.

En este apartado se conceden dos becas de 5.000 euros, dos de 3.000 y dos de 2.000.

Aun cuando la materia de investigación es libre, tendrán preferencia las propuestas que se ajusten a la redacción de monografías, catalogación de bienes del patrimonio histórico y de colecciones privadas, y memorias científicas de excavaciones arqueológicas.

Las ayudas para intervenciones arqueológicas y paleontológicas han sido dotadas con 60.000 euros, con un límite máximo por proyecto de 13.000 euros.

Su objetivo es apoyar las investigaciones en yacimientos de Menorca, tanto los trabajos de campo como de laboratorio.

El Consell menorquín destaca en un comunicado que se recuperan dos convocatorias que habían desaparecido en años anteriores: restauración investigación histórica, y aumentan las partidas para entidades culturales e intervenciones arqueológicas.

Indica que "el incremento de las ayudas destinadas al patrimonio histórico es importante para la candidatura de la Menorca Talayótica".

Durante este año los técnicos de la Unesco revisarán el expediente de la candidatura menorquina, que opta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y los yacimientos arqueológicos recibirán la visita de los inspectores del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse