Los Monegros celebran el II Encuentro de Arqueología

29/3/16 .- http://www.aragondigital.es/

Los Monegros celebran el II Encuentro de Arqueología

La Comarca de los Monegros acogerá el II Encuentro de Arqueología el próximo 14 de mayo. El rescate de la arqueología urbana y el patrimonio expoliado son dos de los asuntos centrales de las conferencias que se celebran en la localidad de Sariñena. También se rendirá homenaje a Antonio Beltrán, experto mundial en arte rupestre.


La recuperación de la arqueología urbana y el estado del patrimonio expoliado, como el del Monasterio de Sijena, son dos de los temas que se abordarán en el II Encuentro de Arqueología de Los Monegros. Esta jornada tendrá lugar el sábado 14 de mayo, en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros, situado en la avenida de Fraga, en Sariñena.

Este encuentro comenzará a las 10.00 horas, con la apertura por parte de los arqueólogos, Hugo Chautón y Mª Pilar Peña, quienes, junto a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, y el decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, José Ignacio Lorenzo Lizalde.

A las 10.45 horas intervendrá la directora de la Sección de Arqueología de lnstituto de Estudios Altoaragoneses, Julia Justes, quien hablará sobre "Arqueología urbana en el siglo XXI: ¿Operación rescate?". El jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural, secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y perito de los casos Chaves y Helmet, Francisco Romeo, hablará sobre "El patrimonio arqueológico expoliado: vestigios destruidos, historia reconstruida", a partir de las 12.00 horas. Por su parte, el alcalde de Villanueva, Ildefonso Salillas, pronunciará su conferencia titulada "El Monasterio de Sijena: desde su fundación hasta la premeditación de su expolio", a partir de las 13.00 horas.

Por último, a las 14.00 horas comenzará el homenaje a D. Antonio Beltrán Martínez (1916-2006) en el Centenario de su nacimiento. Antonio Beltrán Martínez, catedrático emérito, experto mundial en arte rupestre y cronista oficial de Zaragoza, nació en Sariñena en 1916, localidad monegrina de la que fue nombrado Hijo predilecto. Falleció en Zaragoza en 2006 a los 90 años.

La historia, la arqueología, la numismática, la gastronomía y las costumbres de Aragón ocuparon su intensa trayectoria profesional, en la que destacan un gran número de publicaciones. Fue un erudito, un investigador infatigable, un experto numismático y epigrafista y el artífice de que las pinturas rupestres del arco levantino fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con importantes instituciones. Destaca su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unesco. Entre otros muchos reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse