El Plan Director de San Esteban saldrá a licitación en los próximos días (Murcia)

21/3/16 .- http://www.laverdad.es/

El Plan Director de San Esteban saldrá a licitación en los próximos días (Murcia)

Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y comité de expertos aprueban el pliego de condiciones para transformar el yacimiento en un hito cultural y turístico de la Replique Montre Hublot ciudad de Murcia; habrá 9 meses para redactar el proyecto que incluirá 8 planes de gestión e intervención que deberán desarrollarse en varios años


El pliego de condiciones para sacar a licitación la redacción del Plan Director para la musealización y recuperación del entorno de San Esteban ha recibido hoy el visto bueno de los expertos y saldrá a concurso en los próximos días. El objetivo es convertir el yacimiento arqueológico en un gran atractivo cultural y turístico de la ciudad de Murcia. Para ello la participación ciudadana será una condición básica para transformar este enclave en un hito de carácter internacional, una actuación que llevará varios años en materializar. El documento ha sido consensuado con el comité de expertos, integrado entre otros por representantes del Ayuntamiento, Universidad de Murcia, Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y Colegio de Arquitectos. El alcalde, José Ballesta, recordó que la actuación abarca 23.000 metros cuadrados e incluye la muselización del arrabal de la Arrixaca Nueva, y la recuperación para uso público de la iglesia y el palacio de San Esteban, y su integración en el entorno urbano. El plan director saldrá a licitación por 217.000 euros y la empresa adjudicataria de la redacción deberá incluir ocho planes de actuación: cuatro de intervención y cuatro de gestión. Estos planes se irán contratando después por separado a lo largo de los años. El plazo fijado para la redacción del plan es de nueve meses, pero deberá presentarse un avance del mismo a los dos meses de la formalización del contrato, a los cuatro meses deberá aportar una propuesta inicial y una memoria de las consultas realizadas, y finalmente deberá presentar el documento definitivo, que se prevé que pueda conocerse antes de fin de año.

Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han tardado siete años en ponerse de acuerdo para recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC) descubierto en 2009 durante los trabajos para la construcción de un aparcamiento subterráneo, una infraestructura que fue desechada a la vista de la importancia del hallazgo y de la presión social para conservar los restos. El alcalde de Murcia ha comentado que la actuación sobre San Esteban será modélica "y va a marcar un antes y un después en la recuperación del patrimonio histórico en Murcia y en España". Además, se mostró satisfecho porque el yacimiento haya salido de la lista roja de bienes en peligro. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha insistido en que el Ayuntamiento y la Comunidad firmarán un convenio para priorizar y financiar las actuaciones que marque el plan director y resaltó "la importancia de que todos vayamos de la mano". El profesor de la UMU Jorge Eiroa, miembro del comité, afirmó que el pliego reúne todos los requisitos que debe tener un Plan Director para satisfacer las necesidades "de un yacimiento muy especial como San Esteban", y señaló que se ha contemplado la fase de investigación, mantenimiento y conservación de los restos, cuyo diagnóstico de salud deberá conocerse con este proyecto, que establece un régimen de consultas obligatorias con instituciones de prestigio y asociaciones. "El yacimiento de San Esteban es una oportunidad para tener una imagen precisa de cómo era una ciudad del siglo XII", y el objetivo, según Eiroa, es poder recrear cómo eran las casas de la gente normal de aquella época.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse