III Curso internacional de Arqueología Medieval de Sefarad (Lorca, Murcia, 20-22 de abril 2016)

20/3/16 .- THARG

Noticias
III Curso internacional de Arqueología Medieval de Sefarad (Lorca, Murcia, 20-22 de abril 2016)

Fechas y lugar de celebración

Fechas de realización: Del 20-04-2016 al 22-04-2016
Sede: LORCA
Lugar: Salón de Actos del Museo Arqueológico de Lorca, Plaza de Juan Moreno, s/n. El taller del último día, se celebrará en la judería del castillo (el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca).

Dirección

D. JORGE A. EIROA
D. ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ


Objetivos


El III Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad tiene el objetivo de ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV). El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares.
El objetivo del curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos (sinagogas y baños rituales), el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.
El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de debate sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías, que han salido a la luz recientemente con las polémicas derivadas de la exhumación de restos humanos en contextos arqueológicos funerarios.
Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios.
Organización de la actividad

Dirección

D. JORGE A. EIROA
D. ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Requisitos de acceso y destinatarios

El curso está destinado no solamente a los especialistas en Arqueología Medieval sino, principalmente, a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser de gran interés para los alumnos, graduados y licenciados de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Arte, Humanidades, Geografía o Antropología y, lógicamente, para todos los interesados en la materia estudiada. Es preciso recordar que se trata del único curso especializado que ofrece formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre Arqueología Medieval de la minoría judía en la península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en la arqueología de otros contextos históricos


Programa

Miércoles 20

09:30 h. Inauguración y presentación
D. Jorge A. Eiroa
Universidad de Murcia.
D. Andrés Martínez Rodríguez
Museo Arqueológico de Lorca.

10:00 h. Conferencia: La arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica: nuevas claves interpretativas
D. Jorge A. Eiroa
Universidad de Murcia.

12:00 h. Conferencia: Arqueología de la judería de Alghero (Cerdeña)
D. Marco Milanese
Universidad de Sassari (Italia).

16:00 h. Taller: Dinámicas urbanas en las juderías ibéricas: el caso de Toledo
D. Oscar Monterreal Gil
Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 21

10:00 h. Conferencia: Los judíos en el reino de Murcia durante la Baja Edad Media
D. Ángel Luis Molina Molina
Universidad de Murcia.

12:00 h. Conferencia: La necrópolis judía de Lucena (Córdoba): excavación arqueológica y recurso patrimonial
D. Daniel Botella Ortega
Ayuntamiento de Lucena.

16:00 h. Taller: Análisis arqueológico espacial: la judería del castillo de Lorca
D. José Ángel González Ballesteros
Arqueología profesional.

Viernes 22

10:00 h. Conferencia: Espacio y ritualidad en la sinagoga de Lorca
D. Daniel Muñoz Garrido
Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel).

12:00 h. Conferencia: La musealización de la cultura material judía: la nueva sala de la judería de Lorca en el MUAL
D. Andrés Martínez Rodríguez
Museo Arqueológico de Lorca.

16:00 h. Taller: Las yeserías de la sinagoga y la judería de Lorca
D. Manuel Pérez Asensio
Arqueología profesional.

20:00 h. Clausura y entrega de diplomas.
D. Jorge A. Eiroa
Universidad de Murcia.
D. Andrés Martínez Rodríguez
Museo Arqueológico de Lorca.


Datos generales
Duración: 25 horas
Número máximo de alumnos: 100
Créditos de libre configuración: 2.5
Créditos ECTS - CRAU: 1

Precios
Precio público: 85 €
Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €


Aclaraciones
Todas las sesiones tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Lorca, excepto el taller del jueves 21 (por la tarde) que se desarrollará en el Castillo de Lorca (se habilitará un autobús para desplazar a los estudiantes desde el museo hasta el castillo).

NORMAS DE MATRÍCULA

Para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web http://www.um.es/unimar el boletín de inscripción.
El pago se podrá realizar desde la web con tarjeta de crédito o descargar el recibo de pago y hacerlo efectivo en las entidades bancarias: SABADELLCAM, BANCO MARE NOSTRUM, CAJAMAR y BANCO SANTANDER. La matrícula quedará automáticamente conformada una vez realizado el pago. La semana previa a la finalización del plazo de matrícula el pago sólo se podrá realizar mediante tarjeta de crédito. La matrícula y asistencia a cada curso da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente. La actividad podrá suspenderse en caso de no alcanzar el número mínimo de alumnos.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Estas actividades podrán tener reconocimiento de créditos según la normativa de la Universidad de Murcia (Créditos de Libre Configuración y Créditos ECTS-CRAU). Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten créditos deberán indicar los requisitos requeridos por su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado…).

Más información e inscripción: http://www.um.es/unimar/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse