Una exposición muestra en Córdoba el paso de los visigodos por Los Pedroches

19/3/16 .- http://cordopolis.es/

Una exposición muestra en Córdoba el paso de los visigodos por Los Pedroches

Los Pedroches y los visigodos, a medio camino entre oriente y occidente

La exposición temporal ‘Iter a Corduba Toletum’ muestr en el Museo Arqueológico la importancia del norte de la provincia en un oscuro periodo de la historia

best clone watch

Córdoba es sinónimo de cultura romana y árabe. Y a veces queda en la sombra otro importante periodo de la historia entre esas dos grandes etapas: la de los visigodos. Para reivindicar y recordar la importancia que tuvo la provincia también en esos siglos -del V al VIII, aproximadamente-, el Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado la muestra Iter a Corduba Toletum, una pequeña exposición temporal ubicada en el espacio que la institución reserva para estos fines. La exhibición cuenta con una serie de piezas procedentes de los propios fondos del Museo Arqueológico, a los que se suman otros del museo Prasa Torrecampo y de la colección privada Riesgo, una de las más importantes en este campo.
En una serie de vitrinas, que se disponen en forma de cruz replicas de relojes griega para recordar cómo se terminó de imponer el cristianismo en el periodo visigodo, se desarrollan cuatro temáticas: una explicación sobre los pueblos bárbaros en Los Pedroches y su papel de puente entre el centro de la península -y esa especie de capital política que fue Toledo- con todo el arco mediterráneo y oriente. “Ese cruce de caminos da pie a explicar lo avanzada que se encontraba la comarca serrana de Córdoba, donde no solo se producía metal sino donde también se desarrolló una sofisticada y floreciente industria del vidrio”, explica el director de la Fundación Prasa, Juan Bautista Carpio. El tercer bloque de la muestra se replica horloges kopen centra en el desarrollo de la religión cristiana y el cuarto es un canto a la investigación de esta etapa de la historia. “Queda mucho por saber todavía y es necesario retomar excavaciones como las que se hicieron a principios de los años veinte”, apunta Bautista.
De esta época de principios del siglo XX proceden algunas muestras expuestas en el Museo. Son las que pertenecen a las excavaciones realizadas en la zona oriental de la comarca de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Torrecampo, El Guijo, Adamuz y Montoro) por el ayudante de Montes Ángel Riesgo entre 1921 y 1933. Allí descubrió 29 dólmenes, y 293 tumbas de época visigoda.
Aunque sus trabajos se realizaron sin lo que hoy consideramos metodología científica adecuada, sus cuadernos de campo (conservados también en el Museo Arqueológico de Córdoba) y los restos materiales recopilados por Riesgo nos ofrecen una información de gran valor para replica breitlings el conocimiento de la comarca de Los Pedroches en época visigoda. Parte de la colección original pasó a propiedad del ingeniero Manuel Aulló, y hoy se tudor replica conserva en el Museo Arqueológico Nacional. En esta colección destacan los elementos de cerámica y vidrio, y sus cuadernos de campo con gran información. Fue adquirida en 1971 por la Dirección General de Bellas Artes para este museo a la heredera de Ángel Riesgo, su hija.
Además, la exposición permite exhibir dos interesantes piezas ingresadas recientemente en el Museo Arqueológico procedentes de La Losilla en su contexto cultural y geográfico y presentar una panorámica general sobre la época visigoda en el área norte de la provincia de Córdoba.
replica rolex watches

Replica Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse