El Catastro reconoce más de setenta propietarios de la muralla medieval de Monforte

15/3/16 .- http://www.lavozdegalicia.es/

La titularidad es confusa en muchas de las parcelas adosadas al monumento

La Dirección General del Catastro tiene censadas en torno a setenta propiedades en el perímetro de la muralla medieval de Monforte. En algunos casos son fincas de titularidad municipal, pero en su inmensa mayoría figuran a nombre de particulares. Según la Xunta de Galicia, sus dueños poseerían también los tramos de la antigua fortificación que se encuentran situados en sus terrenos, una opinión que comparten algunos especialistas. Hasta aquí la teoría, porque en la práctica no resulta fácil aclarar la situación de buen número de parcelas. Ni siquiera el Ayuntamiento tiene claro cuáles son las suyas.

El pasado mes de enero, el exconcejal Jaime Vázquez, promotor de la rehabilitación de varias viviendas en la calle Falagueira, presentó un nuevo escrito en las oficinas municipales para que se haga cumplir la normativa sobre limpieza de solares en el entorno de la muralla. Desde el año 2006, cuando se llevó a cabo un proyecto de desbroce integral en fincas públicas y privadas, no se han vuelto a tomar medidas. «Hay terrenos municipales que parecen selvas y que son utilizados como vertederos», denuncia el antiguo edil.

Cada día más visitas

Sus reiteradas quejas por el abandono en el que se encuentra este monumento han caído en saco roto en los últimos años. Las fincas de titularidad municipal, en su mayor parte procedentes del legado de Xan de Forcados, también permanecen cubiertas de maleza. El tramo que fue cedido a Paradores, en la parte trasera del monasterio, tampoco ofrece mejor aspecto, y ello a pesar de que el entorno de la muralla, apunta Jaime Vázquez, «cada día es más visitado por los turistas a lo largo de todo el año».

Según pudo comprobar el exconcejal socialista, la titularidad de varias de las fincas adosadas a la antigua fortaleza está en fase de «investigación» desde hace años. Algunas de estas pesquisas se iniciaron en la etapa de Celestino Torres al frente de al alcaldía y todavía no han arrojado resultado alguno. «Hay terrenos que los vecinos dicen que son municipales, pero el Ayuntamiento no se preocupa por hacerse cargo de ellos», dice Jaime Vázquez. Hay propietarios que incluso estarían dispuestos a ceder los terrenos situados en el área de dominio de la muralla, donde en la actualidad resulto del todo imposible levantar ninguna construcción.

El desbroce integral que se llevó a cabo en el año 2006 obligó a contactar con los propietarios de los terrenos para proceder a la limpieza de la vegetación. En algunas de las fincas, sin embargo, fue necesario recurrir a «hechos consumados» debido a que fue del todo imposible localizar a sus dueños. En muchas casas en ruinas adosadas a la muralla la propiedad están tan divida, a raíz de las sucesivas herencias, que difícilmente se puede hablar de una titularidad clara.

El alcalde dice que habrá que esperar por un gobierno «máis sensible» en la Xunta

Las sucesivas iniciativas del diputado autonómico del PSOE Vicente Docasar han puesto de relieve que la Xunta de Galicia no está por la labor de proceder a la recuperación de la antigua muralla medieval de Monforte. Al menos hasta que el Ayuntamiento de haga con la titularidad del conjunto del monumento. El alcalde, sin embargo, descarta por completo la compra o expropiación de los terrenos que rodean la antigua fortificación.

«Non vou entrar no xogo do PP, que prometeu o que prometeu. Se a recuperación da muralla era posible cando a anunciou a súa candidata, en presenza do presidente da Xunta, o ten que seguir sendo agora», señala Tomé. La parte de la muralla que es de titularidad municipal, dice el alcalde, «xa está restaurada e o que ten que facer a Xunta e aplicarse o conto».

Tomé subraya que la antigua fortaleza de Monforte tiene la consideración de Bien de Interés Cultural desde hace mas de medio siglo y que la Xunta recibió del Estado las transferencias en lo relativo al cuidado de este tipo de monumentos. «Penso que ninguén cuestiona que a limpeza da muralla de Lugo corra a cargo da Consellería de Cultura», apunta. La respuesta que obtuvo Docasar del portavoz de la consellería no anima al alcalde al optimismo.

«Penso que haberá que agradar a que estea á forte da Xunta un goberno máis sensible cara a problemática da muralla, que acepte que ten que ser reparada por quen ten a capacidade para facelo», afirma.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse