El Gobierno Vasco reconoce el castillo de Beloaga y Arkale como bien cultural

2/3/16 .- http://www.diariovasco.com/

El Gobierno Vasco reconoce el castillo de Beloaga y Arkale como bien cultural

Este complejo situado en Oiartzun es un yacimiento de relevante interés histórico-arqueológico


El Gobierno vasco ha calificado de 'Bien Cultural' la zona arqueológica del castillo de Beloaga y el conjunto de fortificaciones de Arkale, en Oiartzun. Este complejo es un yacimiento de relevante interés histórico-arqueológico, que incluye, además de los restos del castillo medieval, las huellas dejadas por las actividades militares de los siglos XIX y XX.

Las peñas de Arkale se configuran como una cresta montañosa en forma de arco que cierra la zona de Oiartzun de los accesos desde Irún. Representa, por tanto, un punto estratégico en el territorio de Gipuzkoa. Es por ello que esta cima presenta el mayor número de restos arqueológicos de la zona.

En la parte superior del enclave son visibles dos recintos cuadrangulares que forman las estructuras defensivas de la cumbre. Estas estructuras aprovechan en parte la roca natural, mientras que fuertes muros de mampostería cierran los huecos que pudieran quedar. Estos muros son más evidentes y de más envergadura en la zona sur.

Estructura

Estos restos son los vestigios del castillo medieval sobre los que se asienta la ocupación del fuerte de Arkale por los liberales en el siglo XIX. Buena parte de los restos visibles pertenecen este último. Los fuertes muros son visibles desde un entorno lejano.

En la zona inferior se abren dos entradas, como bocas que se adentran en la peña. Éstas atraviesan el monte y desembocan en dos puestos de observación: uno terminado y otro excavado, pero sin terminar.

Los pasillos interiores incluyen rampas, escaleras y algún cubículo. Presentan las paredes recubiertas de hormigón en varios tramos. Un escudo del cuerpo de ingenieros del ejército remata el arco de entrada de una de las galerías. En la salida norte del observatorio, uno de los puestos de observación está construido con hormigón, de forma similar a un búnker.

El decreto que califica como 'Bien Cultural' la zona arqueológica establece, asimismo, la delimitación y el régimen de protección que corresponde al conjunto. El Gobierno vasco inscribirá la Zona Arqueológica del Castillo de Beloaga y su conjunto de fortificaciones de Arkale en el Registro de Bienes Culturales Calificados.

best replica watches www.swiss-clock.me

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse