Pellejerías podría esconder parte de la necrópolis visigoda (Pamplona)

1/3/16 .- http://www.diariodenavarra.es/

Noticias
Pellejerías podría esconder parte de la necrópolis visigoda (Pamplona)

Durante la rehabilitación del Condestable, en 2006, se hallaron en una parte del Rincón 30 sepulturas


Habilitar un huerto comunitario en el Rincón de las Pellejerías, en un patio de manzana rodeado de edificios y con un único acceso desde la calle Jarauta, podría deparar alguna sorpresa a quienes se dispongan a preparar el terreno para las primeras plantaciones. Sorpresa con forma de enterramiento, como los descubiertos durante las obras del Palacio del Condestable, en las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2006.

Aquel verano, con motivo de la ejecución de los trabajos de rehabilitación del Palacio del Condestable para convertirlo en Civivox del Casco Antiguo, los arqueólogos hallaron en los apenas 250 metros cuadrados de superficie excavada un total de 30 enterramientos.

La memoria de intervención arqueológica que redactó Gabinete Trama, encargado de los trabajos arqueológicos, señala que cuatro de esas sepulturas únicamente se delimitaron y no llegaron a excavarse “al no verse afectadas por el proyecto”. Del resto señala que buena parte habían desaparecido y otras presentaban un estado “deficiente”.

Añade además que sus características eran similares a las de los enterramientos localizados en el interior del Palacio del Condestable, es decir, sepulturas orientadas en la dirección este-oeste, con la disposición clásica de los enterramientos de la época romana. Y con sepulturas construidas con losas de piedra arenisca que formaban cistas rectangulares. En bastantes de ellas se localizaron además objetos correspondientes principalmente al ajuar personal del difunto, como armas, adornos, recipientes de cerámica, y anillos de escritura cúfica propia del Islam, que situaron la utilización de la necrópolis entre los siglos VI y VIII y evidenciaron la influencia de la cultura islámica entre los cristianos de la época.

La presencia de esa necrópolis localizada a escasa distancia de la superficie obligaría ahora, si finalmente se decide habilitar la zona como huerto comunitario, a realizar una excavación arqueológica que complete la hecha hace ahora diez años. Algunos expertos consideran que la institución Príncipe de Viana tendría por ello que tomar cartas en este asunto antes de que se inicien los trabajos.

En la excavación se localizaron además numerosos restos desde la época romana a la contemporánea, así como diversos pozos y una ‘noria de sangre’, un “ingenio hidráulico introducido por la cultura islámica, que solucionaba la extracción de agua de pozos profundos”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse