El Museo Arqueológico de Santaella (Córdoba) abre tras una inversión de 1,5 millones

28/2/16 .- http://www.eldiadecordoba.es/

El Museo Arqueológico de Santaella (Córdoba) abre tras una inversión de 1,5 millones

El Gobierno central, la Diputación y la Junta colaboran en la recuperación de la casa de las Columnas


El Museo Arqueológico y Etnográfico de Santaella es ya una realidad tras un "gran esfuerzo de todas las administraciones", subrayó ayer durante la inauguración el alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE). Con esta nueva infraestructura, que se podrá visitar por primera vez durante el presente puente de Andalucía, la localidad "sube a la Champion League de los museos andaluces", destacó.

El museo se ubica en la casa de las Columnas, restaurada recientemente. Se trata de un edificio del siglo XVIII que fue adquirido por el Ayuntamiento santaellano en el año 1940, convirtiéndose en Casa Cuartel de la Guardia Civil desde entonces hasta 1989. A partir de esta fecha, pasó a albergar algunas oficinas municipales y la sede de asociaciones musicales. El presupuesto de las obras de rehabilitación ha ascendido a 1.525.000 euros, de los cuales el Ministerio ha aportado el 48%, la Diputación el 38%, el Ayuntamiento de Santaella el 8% y la Junta de Andalucía el 6%.

El alcalde se rodeó de numerosas autoridades durante el acto inaugural. Estuvieron la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, o el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel de Siles.

Ruiz destacó que "se trata de un día histórico para el municipio, ya que estamos ante la culminación de un proyecto muy importante y ambicioso, fruto de la colaboración de muchas personas y administraciones públicas que, sin duda, tendrá una repercusión tanto social como turística en la localidad".

Después de un proceso no exento de dificultades, Ruiz manifestó que "los vecinos de Santaella, y todo aquel que lo visite, podrá disfrutar de un edificio que es Patrimonio Histórico Andaluz y que albergará en su interior el amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural de este municipio". Por este motivo, detalló Ruiz, "desde la institución, hace ya ocho años, no se dudó en promover y cofinanciar esta infraestructura".


El máximo representante de la institución provincial subrayó "la importancia de invertir en Cultura, porque tiene un retorno social y económico que genera riqueza y empleo, elementos muy importantes y decisivos en nuestros tiempos". Es por ello, apuntó Ruiz, que "la Diputación ha incrementado la partida destinada a este área en más de un 24% para el ejercicio 2016". Para finalizar, Ruiz animó a "continuar con la promoción de estos recursos que la provincia puede ofrecer y seguir dando a conocer el extenso patrimonio cultural, natural y gastronómico de nuestro territorio para fomentar así un sector estratégico".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse