La Junta de Andalucía autoriza 3.240 actuaciones arqueológicas en los últimos cuatro años

18/2/16 .- http://www.20minutos.es/

La Junta de Andalucía autoriza 3.240 actuaciones arqueológicas en los últimos cuatro años

Aguilar señala "la tutela, conservación y puesta en valor de sus fondos" como "principales misiones de los centros de la Junta"


La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles de que su departamento autorizó un total de 3.240 actividades arqueológicas entre 2011 y 2015. En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía relativa a las actuaciones para la preservación arqueológico andaluz, Aguilar ha afirmado que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía es la "herramienta fundamental" para evitar el daño sobre el patrimonio y actuar cuando el daño está producido.

"La tutela, conservación y puesta en valor de sus fondos arqueológicos es una de las principales misiones de los centros gestionados por la Consejería de Cultura", ha dicho la consejera durante su comparecencia, que ha tenido lugar a propuesta del grupo parlamentario popular.

En lo relativo a la preservación, Aguilar ha explicado que la labor de seguimiento del patrimonio para evitar que se produzcan daños es "permanente". Una labor que se concreta en medidas como el inventario de bienes del patrimonio arqueológico (desde 1985 se han registrado 15.559 yacimientos) o las inscripciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que hay registrados 2.914 bienes arqueológicos, entre Bienes de Interés Cultural, subacuáticos, zonas arqueológicas, bienes de catalogación general o espacios subacuáticos considerados Zonas de Servidumbre Arqueológicas.

Aguilar también ha detallado otras labores encaminadas a la preservación del patrimonio, como son las consultas y autorizaciones de intervenciones arqueológicas, los informes ante obras en bienes incluidos en el Catálogo y la coordinación con las leyes urbanísticas y medioambientales. Como ejemplo, la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla emitió entre 2012 y 2015 un total de 240 informes de planeamiento urbanístico y 536 informes de procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Por otro lado, la consejera ha destacado la colaboración la Guardia Civil, en asuntos como el control del uso de detectores de metales, que dio lugar a más de cien expedientes sancionadores entre 2014 y 2015. Y la colaboración mutua con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Grupo de Fiscales especializados en medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico, a los que desde 2002 se les imparten cursos de formación sobre la protección del patrimonio arqueológico contra el expolio.

Otra forma de preservar el patrimonio son las intervenciones de conservación y mantenimiento, según Aguilar, que ha anunciado que en 2016 la Consejería actuará en la Sinagoga de Córdoba, la villa Romana de Bruñel (Quesada, Jaén), el anfiteatro de Itálica, los teatros romanos de Cádiz y Málaga o los Baños de Hernando de Zafra (Granada).

Por último, Aguilar ha destacado la "importante labor" que desempeñan los archivos, museos y conjuntos arqueológicos en la preservación del patrimonio arqueológico andaluz, tanto en la limpieza y mantenimiento de los yacimientos como en la conservación, restauración y difusión de las piezas arqueológicas, y también en la colaboración con las autoridades policiales y judiciales.

La consejera también ha querido hacer hincapié en las labores de concienciación que realizan estas instituciones a través de talleres, exposiciones, conferencias y jornadas, con especial cuidado del público infantil, pues "el futuro de nuestro patrimonio está en el presente de nuestros niños y niñas".

Acciones ante daños

La consejera de Cultura también ha explicado que, una vez que se produce un daño al patrimonio arqueológico, la consejería puede actuar, bien de oficio, "producto de la acción habitual y permanente de seguimiento y control de los técnicos", bien por las denuncias de la Guardia Civil a través del Seprona, y que los niveles de actuación por parte de la Administración en estos casos son tres: administrativo, policial o judicial.

Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha destacado "la importancia excepcional" del patrimonio andaluz no solo para Andalucía sino a nivel mundial, al tiempo que ha calificado de "muy buena" la normativa legal, con una Ley de Patrimonio aprobada por unanimidad y que "es muy garantista y contempla todas las perspectivas posibles", aunque "en la práctica se ve conculcada con frecuencia".

En este sentido, ha señalado que ahora existe "un interés mayor por las piezas arqueológicas, con las que se trafica", y reconoce que en Andalucía "ha habido un cambio de actitud mental, ya que en los años 60 el falso desarrollismo urbanístico destruyó riqueza patrimonial en cantidades inmensas porque no se consideraba importante, mientras que hoy hay mayor conciencia".

Apuesta por crear "una lista roja" en cada provincia

Por último, Garrido apuesta por trabajar en la línea "de crear una lista roja en cada provincia de aquellos elementos más susceptibles de ser expoliados", e insiste en la labor educativa, en el fomento del asociacionismo entre personas a las que les interesan los temas de arqueología, y en "la lucha sin descanso y hasta sus últimas consecuencias contra todos los que atentan contra el patrimonio arqueológico".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2675912/0/junta-autoriza-3-240-actuaciones-arqueologicas-ultimos-cuatro-anos/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse