El Museo Sefardí de Toledo expone dos de los principales hallazgos de la Sinagoga de Lorca

17/2/16 .- http://www.laverdad.es/

El Museo Sefardí de Toledo expone dos de los principales hallazgos de la Sinagoga de Lorca

La Alhambra de Granada o el Louvre de París, también han mostrado en recientes exposiciones una serie de piezas islámicas procedentes de la ciudad, según recordó el alcalde


Una lámpara de vidrio soplado al aire y aplicado (asas), del siglo XV, y un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez, de la segunda mitad del siglo XV, se muestran desde ayer mañana en el Museo Sefardí de Toledo. Las piezas, según explicó el alcalde, Francisco Jódar, durante la inauguración de la muestra, proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Sinagoga de la antigua judería de Lorca, dentro del recinto del Castillo y forman parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

Jódar añadió que el hallazgo y puesta en valor de los restos de la Sinagoga y la judería medieval de Lorca ha supuesto que la ciudad se convierta en un centro de interpretación del legado judío en Sefarad. Destacó que «contamos con una Sinagoga única porque tras su abandono no fue profanada y con piezas de tanto valor como las que están expuestas desde hoy [por ayer] en el Museo Sefardí de Toledo».

Recordó que en los últimos años el Ayuntamiento, con el respaldo de diferentes adminitraciones y colectivos, viene desarrollando diferentes acciones de promoción, como ha sido el caso de la muestra itinerante 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', que exponía los hallazgos loruqinos, la vida medieval, los efectos de la diáspora judía y el impacto de este descubrimiento para la ciudad. La exposición estuvo en Córdoba, Ávila y Toledo, sumando más de 70.000 visitas. La Alhambra de Granada o el Louvre de París, también han mostrado en recientes exposiciones una serie de piezas islámicas procedentes de la ciudad, según recordó el alcalde.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse