Quirós: "Un plan integral del Prerrománico no debe considerar sólo los monumentos"

5/2/16 .- http://www.lne.es/sociedad/

Quirós: "Un plan integral del Prerrománico no debe considerar sólo los monumentos"

El profesor defiende un análisis global, que tenga en cuenta las aldeas y su capacidad para "explicar la verdadera Historia del Reino de Asturias"


Juan Antonio Quirós, ovetense del 68 y catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco, apuntó ayer algunos matices al plan anunciado por el Principado para la gestión del Prerrománico, porque entiende que el Reino de Asturias va más allá de la arquitectura, la acción de los reyes y la aristocracia.

Para el profesor, detrás de esa parte de la historia monumental, hay otra "absolutamente olvidada que está empezando a emerger, la que es capaz de explicar la verdadera historia de los monumentos", que no es otra que la red de aldeas extendidas por todo el territorio, núcleos rurales donde "se crean las bases de población que alimentan el propio Reino y que generan la base económica que permite financiar los monumentos y toda la estructura política".

Es esa otra realidad, a veces muy lejana, de lo que ocurre en la Monarquía, pero que permite conocer el funcionamiento interno de los pueblos, la que Quirós quiere salvar. Desde ese punto de vista, defiende que un "plan integral del Prerrománico debería considerar más variables que los monumentos", porque hay otros "elementos materiales de gran relevancia histórica que no han sido reconocidos ni monumentalizados y que requieren un esfuerzo colectivo para dar sentido a lo que llamamos Reino de Asturias, o Prerrománico asturiano".

Porque, para Quirós, las coordenadas con las que se forma el Reino de Asturias no están en los templos ni en los palacios, éstos no son sino consecuencia de algo: "el punto de llegada de una dinámica histórica más compleja, que arranca, efectivamente, en los campos y en los lugares modestos".

Juan Antonio Quirós participó ayer con la conferencia "Vivir en la época del Reino de Asturias: casas, aldeas y cultura material" en el ciclo organizado por la Consejería de Cultura en el Museo Arqueológico de Asturias para celebrar los 30 años de inclusión del Prerrománico en la lista de Patrimonio Mundial.

Sin desmerecer una arquitectura monumental, orgullo de los asturianos, el profesor subrayó la importancia de conocer también la vida de quienes, de alguna manera, contribuyeron a que esos edificios fueran lo que son. En ese apartado tienen un lugar prioritario el campesinado y las aldeas, no en vano entre el 95 y el 97 por ciento de los asturianos de la época vivían en pequeños pueblos. "Esa vida que llamamos tradicional ha sufrido una transformación gigantesca a lo largo de estos mil doscientos años", afirma. Y es ahora cuando, a través de la arqueología, está empezando a emerger una historia absolutamente olvidada, la que Quirós considera capaz de explicar "la verdadera historia de los monumentos". Por eso opina que un análisis integral del Prerrománico, y de lo que supone para Asturias y nuestro paisaje, debería tener "un enfoque más integral" y tener en cuenta también los restos de estas aldeas, que "son mucho más frágiles y están sometidas a transformaciones brutales".

En ese sentido, defiende labores arqueológicas como las de Vigaña (Belmonte) y Villanueva (Santo Adriano), donde se constata que gran parte de los pueblos asturianos tienen su origen en la alta Edad Media y forman el tejido a partir del que se va a construir el Reino de Asturias. Eran aldeas similares a las actuales, pero con viviendas muy diferentes, algunas se levantaban únicamente sobre postes de madera, con bodegas excavadas, comenta Quirós, que apunta una economía básicamente agraria con diversidad de cultivos y ganadería vacuna. "Hay continuidad, pero también transformaciones muy importantes", subraya.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse