O Carballiño promoverá una campaña arqueológica para recuperar la torre de Godás (Ourense)

19/1/16 .- http://www.lavozdegalicia.es/

O Carballiño promoverá una campaña arqueológica para recuperar la torre de Godás (Ourense)

El proyecto pretende el estudio y mejora del vestigio medieval


El Concello do Carballiño promoverá una campaña de excavación para recuperar la torre medieval de Godás y el entorno de la misma. Con esta intervención se buscaría revitalizar y poner en valor un espacio patrimonial que es un enclave desconocido para los vecinos de la villa en general, fuera de los colectivos de investigadores breitling replika y centros de estudios de la comarca, y que permanece abandonado y sin protección ni señalización de ningún tipo.

El grupo de gobierno del Concello do Carballiño incluyó una partida de 10.000 euros en el documento de los presupuestos municipales para el presente año ?aún pendientes de aprobación? con el epígrafe «estudo e mellora da torre medieval de Godás do Río».

En principio se trataría de recuperar una zona que se encuentra abandonada y sin ningún tipo de delimitación o protección. La misma está ubicada en la parte posterior del pueblo, entre el entramado de viviendas y el río Arenteiro, junto a los viejos cabaceiros del lugar ?algunos ya sin uso o en ruina?. La zona de este espacio, conocido como Outeiro, que comunica con el pueblo es la mejor conservada por su fácil acceso. La parte trasera del enclave es la que mantiene los grandes muros que salvan el desnivel con el cauce del río Arenteiro, que discurre a pocos metros. Esta zona es la que se pretende recuperar, con los trabajos arqueológicos y con la reordenación de este lugar actualmente abandonado. Los trabajos de puesta en valor pasarían por promover un acuerdo de colaboración para realizar las actuaciones con apoyo de alguna universidad o con el de de alguna institución autonómica.

Potenciar el curso del Arenteiro

Existen referencias que dan cuenta de la existencia de la torre medieval de Godás a finales del siglo XV. Según la documentación estudiada en su día por el presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño, Xosé Luis Sobrado, el lugar ya aparece citado en repartos hereditarios y partijas de aquella época.

Con la recuperación y puesta en valor de este enclave patrimonial, y la anunciada intervención del Concello de Boborás en las ruinas de Castro Cabadoso, se potenciará la ruta de senderismo y el recorrido vinculado al cauce del río Arenteiro. En la villa se encuentran espacios como el balneario, la piscifactoría, la fábrica de papel o el conjunto del Muíño das Lousas ?con cámping y espacio etnográfico? y río abajo, en la ruta que finaliza en Pazos de Arenteiro, figuran lugares patrimoniales como la torre de Godás, Moldes, Castro Cabadoso y Cabanelas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse