Organizan unas jornadas sobre la historia Andalusí (Córdoba)

18/1/16 .- http://www.diariocordoba.com/

Organizan unas jornadas sobre la historia Andalusí (Córdoba)

La actividad comenzará mañana en la Biblioteca Viva de Al Andalus. Participarán, entre otros, María Jesús Viguera y Rafael Frochoso


La Real Academia de Córdoba, a través del Instituto de Estudios Califales, organiza anualmente un ciclo de conferencias en el que se presentan los avances y las novedades en el conocimiento de la historia Andalusí, y ha informado de que las jornadas llegan este año a su decimocuarta edición y se celebrarán mañana y el próximo miércoles.

La apertura tendrá lugar mañana en la sede de la Biblioteca Viva de Al Andalus y será realizada por el director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado Costa.

En esta primera fase intervendrán la académica de la Historia María Jesús Viguera con el tema La Mezquita de Córdoba en las crónicas árabes y el académico Rafael Frochoso, con Las reliquias de San Zoilo, las arquetas y las telas árabes . También participará Francisco Rioboo, arquitecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con un estudio sobre el diseño geométrico de la arquitectura del Salón rico de Medina Azahara.

El segundo día, el 20 de enero, las conferencias serán ofrecidas en el Salón de columnas de la Universidad de Córdoba (en el edificio de la calle Alfonso XIII, número 13). En esta sesión participará José Ramírez del Río, profesor de la Universidad de Córdoba, que abrirá la jornada con Motivos literarios en las replicas de relojes fuentes andalusíes. Retórica y realidad histórica . Sebastian Gaspariño, académico correspondiente, presentará sus investigaciones sobre el saqueo de los tesoros califales, centrándose en el viaje del Corán de Utman a través de las crónicas árabes. De otro lado, las investigaciones de Francisco Gamero, ingeniero agrónomo, sobre la traída de agua a Córdoba a través de su historia, las captaciones realizadas por los romanos, reutilizadas por visigodos, ampliadas por los musulmanes y acrecentadas por los cristianos, son la base para la presentación de su trabajo sobre el abastecimiento de agua en la Córdoba califal. Estas aportaciones se recogerán en el número 14 de la revista Al--Mulk de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

omega replica

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse