El misterio de los huesos junto a las tumbas visigodas (Fuentidueña del Tajo, Madrid)

17/1/16 .- http://www.abc.es/

El misterio de los huesos junto a las tumbas visigodas (Fuentidueña del Tajo, Madrid)

La Guardia Civil y expertos forenses analizan el hallazgo de un vecino, que encontró restos óseos junto a unas lápidas que podrían datar del siglo V


El año 2016 ha arrancado con un extraño descubrimiento en Fuentidueña de Tajo, al sureste de la región. Se trata de un conjunto de sepulturas y restos óseos que podrían pertenecer a un yacimiento visigodo. Vestigios de esa época ya existen en una zona cercana de ese municipio. Los expertos analizan ahora la verdadera naturaleza de los huesos y su origen.

Ocurrió el 31 de diciembre. Ese día, un vecino de la localidad paseaba con su perra por el paraje conocido como el Remancho de la Tejera, muy cerca del río. De repente, el animal se acercó a un punto concreto y comenzó a escarbar. Cuál sería la sorpresa del lugareño cuando la perra sacó varios huesos del agujero que había hecho. El hombre telefoneó entonces al alcalde, José Antonio Domínguez Chacón, para citarse con él y narrarle los hechos. Sin embargo, en tan señalado día, el regidor debía estar al tanto de los eventos de Nochevieja de la localidad.

Una decena de restos óseos
Finalmente, el autor del hallazgo y Domínguez se encontraron el día 1 de enero. El alcalde pudo comprobar por sí mismo lo sorprendente del supuesto yacimiento. Según explicó a ABC, había alrededor de una decena de huesos, como una mandíbula, parte de un hombro, lo que pudieran ser el radio y el húmero y parte de un dedo. «Pero es que, además, se ven unas piedras, unas tumbas o sepulturas bajo las cuales es más que probable que debajo haya bastantes más restos».

El alcalde acudió ese mismo mediodía con el vecino que realizó el hallazgo al puesto de la Guardia Civil, en el mismo pueblo. Allí, narró lo ocurrido y aseguró que es muy posible que se traten de restos de la época visigoda, pues existe muy cerca un asentamiento de esa época, en la llamada Cañada Real Soriana.

Hace alrededor de una década, fueron halladas varias tumbas de ese tipo, lo que da fuerza a esa hipótesis. Fuentes de la investigación indicaron a ABC que los huesos fueron recogidos y custodiados por la Guardia Civil. El caso lo lleva el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arganda del Rey. Este tipo de análisis suele llevarse a cabo en el Museo Arqueológico o en el mismo Instituto Anatómico Forense de mano de expertos antropólogos.

Desde el siglo V d. C. las invasiones bárbaras del norte de Europa se precipitaron sobre el mundo romano. Las necrópolis visigodas, como la de Fuentidueña, se localizaron en el exterior de las ciudades, a lo largo de los caminos. En los últimos años, se han realizado una serie de intervenciones arqueológicas en yacimientos tardorromanos e hispanovisigodos, en distintos puntos de la región. Se han recuperado distintos vestigios, objetos y útiles de la época, sobre todo ajuares funerarios.

Este tipo de hallazgos también ayudan a dar información sobre el tipo de dieta alimenticia, las dolencias, la esperanza de vida o los rituales.

La cuenca del Tajo constituyó un lugar ideal para estos asentamientos, habida cuenta de la fertilidad de sus terrenos. De hecho, ya existen una docena de yacimientos en la zona de Fuentidueña, también un castillo de la época medieval. Incluso hubo otra zona, La Gravera, donde había tumbas profanadas de la época visigoda, excavadas en la roca, con tapa y ya sin restos óseos.

Asimismo, en la ermita de Nuestra Señora de la Alarilla se descubrió la inscripción romana «Multio Portio», así como cerámica celtibérica, medieval, árabe y cristiana.

El alcalde de la localidad no descarta, en un futuro, «musealizar» los restos. Para ello tendría que llegar antes a un acuerdo con el propietario de los terrenos, ya que los restos óseos han aparecido en una finca privada. «Se ven unas piedras que pueden ser lápidas; está en una finca particular que se encuentra cerca del río, que es donde se solían asentar los antiguos pueblos».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse