Hallado en Uria Harresia un nuevo tramo de la muralla medieval (Guipuzkoa)

16/1/16 .- http://www.diariovasco.com/

Noticias
Hallado en Uria Harresia un nuevo tramo de la muralla medieval (Guipuzkoa)

Un nuevo tramo de la muralla medieval ha sido hallado durante los trabajos de rehabilitación de un edificio en la calle Uria Harresia, número 8. El solar se localiza en el límite Oeste del recinto amurallado, concretamente frente a la puerta renacentista de San Nicolás.

La Fundación Arkeolan, bajo la dirección de Pía Alkain, ha llevado a cabo esta misma semana una intervención de evaluación arqueológica. La estructura se localiza en la planta semisótano del edificio, mediante la apertura de un sondeo de 2x2 metros se ha registrado un muro con una anchura de 1'20 metros y una longitud de 2 metros,conservándose un alzado de 1 metro. Será necesario esperar a que se inicien los trabajos de excavación de la nueva cimentación del edificio para poder ver la muralla en todo su desarrollo.

Desde Arkeolan recuerdan que «el pasado año, y con motivo de la rehabilitación del edificio contiguo, también se pudo registrar otro tramo de seis metros de muralla con características similares».

Añaden además que «a partir del siglo XVII las referencias documentales del enclave indican que la muralla vieja ha perdido toda su función defensiva, debido a la evolución sufrida por las fortificaciones en época moderna, y a la construcción de un segundo cinturón amurallado abaluartado en Hondarribia. Será en ese momento, probablemente, cuando se construya sobre la vieja muralla la vivienda que actualmente se rehabilita, derribándose la muralla casi en su totalidad y quedando aun así su trazado fosilizado en la planta sótano del edificio».

La intervención ha sido financiada por el promotor de la obra, Iñaki Murgia Sarasola, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a partes iguales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse