Luz verde al pliego de prescripciones técnicas para el yacimiento de San Esteban (Murcia)

15/1/16 .- http://www.laverdad.es/

Luz verde al pliego de prescripciones técnicas para el yacimiento de San Esteban (Murcia)

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explica que «el proyecto no se limitará a la cuestión arqueológica, que sí será la principal, sino que abordará de un modo global la tarea de hacer ciudad, incluyendo la recuperación de la plaza y jardín, los usos divulgativos y la musealización»


El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, y el secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo, mantuvieron este lunes una reunión con el grupo de trabajo de San Esteban, compuesto por arqueológos, historiadores, arquitectos y otros expertos, en la que se dio el visto bueno al pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban.

Así, el pliego de condiciones técnicas establece que el Plan Director tendrá que incluir, además del yacimiento arqueológico, el ámbito definitivo en el que se incluyan zonas adyacentes cuyo tratamiento unitario sea interesante desde el punto de vista cultural, arqueológico, de integración urbana, turístico y de tráfico, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó que el Plan Director "no se limitará a la cuestión arqueológica, que sí será la principal, sino que abordará de un modo global la tarea de hacer ciudad, incluyendo la recuperación de la plaza y jardín, los usos divulgativos, la musealización, las propuestas turístico-culturales, el fomento del comercio y del ocio, o el tráfico rodado y peatonal" entre otras cuestiones.

La redacción del Plan requerirá una labor previa de toma de datos que permita al adjudicatario tener un perfecto conocimiento previo del estado del yacimiento y su entorno, así como la realización de un inventario y posterior catalogación de elementos.

La elaboración de este Plan Director tiene un presupuesto de 180.000 euros más IVA y el equipo de expertos encargado de su elaboración que será multidisciplinar. Como mínimo, contará con un arqueólogo, un arquitecto, un economista, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un restaurador y un especialista en actividades y promoción turística.

Ortiz añadió que "estamos trabajando de forma continuada para recuperar el yacimiento de San Esteban y su entorno, contando con el asesoramiento de expertos y la participación de los agentes implicados. Queremos que sea un proyecto de todos con el fin de que esta zona se convierta en un referente arqueológico nacional a la vez que ofrecemos un nuevo espacio público, más atractivo, habitable y cómodo para los murcianos".

Los miembros del grupo de trabajo que elaboraron este pliego son el arqueólogo de la Dirección General Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás; la arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez Salvador; el arqueólogo e historiador de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa Rodríguez; el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia Antonio García Herrero; la directora académica de la Escuela de Turismo, Universidad de Murcia, Pilar López Pina; y el arqueólogo de la Universidad de Murcia Javier García del Toro.

Una vez elaborado el pliego de prescripciones técnicas corresponde a los Servicios Municipales elaborar el pliego de condiciones administrativas que defina el sistema de baremación, los méritos y la solvencia técnica de los equipos aspirantes y el resto de trámites administrativos que legalmente corresponden.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse