Call for paper "IX edición de Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica" Santander

9/1/16 .- http://jia2016santander.unican.es/

Call for paper "IX edición de Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA)" Santander, 8-11 de junio

Llamada para propuestas de sesión, mesa redonda y workshop


El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, celebrará la IX edición de Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) durante la segunda semana de junio de 2016 en Santander (8-11.06.2016).

TEMÁTICA GENERAL

El título sugerido, “Arqueología en 3D: Herramienta social, Agente histórico y Ciencia natural”, así como la temática presentada para el desarrollo de las JIA 2016 es de notable actualidad en las diferentes facetas que consideramos componen la Arqueología como disciplina:

Herramienta Social: Arqueología para la sociedad y en íntima vinculación con ella. Consideramos ineludible generar debates académicos que intenten dar respuestas a los principales retos teóricos, institucionales, jurídicos, económicos, políticos y de conservación del patrimonio a los que deben enfrentarse los arqueólogos
Agente Histórico: Arqueología como ciencia autónoma que puede dar respuesta a interrogantes de tiempos pretéritos, ya sean éstos prehistóricos o históricos. Mediante este tema se pretende poner en valor la Arqueología como una ciencia autónoma con una teoría, una metodología, unas técnicas y discusiones propias.
Ciencia natural: Arqueología como ciencia capacitada, no sólo de aplicar técnicas tradicionalmente vinculadas a disciplinas de ámbito humano o natural, sino también de innovar metodológicamente. Es preciso continuar ahondando en la transversalidad científica, y contribuyendo a presentar metodologías y técnicas cuya aplicación en la disciplina Arqueológica ha sido netamente limitada durante las últimas décadas.
No obstante, y a pesar de haber elegido tres temas principales para encuadrar temáticamente las JIA 2016, serán bienvenidos todos aquellos trabajos, que tengan un contrastado interés científico o puedan dar lugar a un debate crítico que enriquezca nuestra disciplina.
FORMATOS PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Sesión: Se admitirán sesiones que presenten un tema concreto y que permita generar un debate distendido y dinámico durante la presentación de las diferentes comunicaciones. En las sesiones se admitirán comunicaciones orales y posters.
Mesa redonda: Este formato pretende fomentar el debate crítico sobre aquellos temas relacionados con una de las tres dimensiones abordadas en la IX edición de las JIA o proponer debates que supongan una aportación contrastada. Se deberá incluir un número mínimo de cinco cuestiones a tratar durante el debate.
Workshop: Consideramos que este formato puede ser adecuado para tratar temas que requieren de una explicación en el laboratorio, es decir, la presentación y discusión de una determinada metodología de trabajo. Aquellas personas que quieren presentar un posible workshop contarían con los servicios disponibles en el IIIPC y la Universidad de Cantabria.
Las propuestas deberán ser enviadas al correo jia2016santander@gmail.com, rellenando el formulario adjunto a esta circular y disponible en la página web. Se aceptarán propuestas redactadas en castellano, portugués y inglés.

Una segunda llamadas para comunicaciones dentro de las sesiones circulará en febrero de 2016.

!IMPORTANTE!

Fecha de Celebración de las JIA2016: 8, 9, 10 y 11 de junio de 2016.
Fecha límite para envío de propuestas de sesiones, workshops y mesas redondas: 31 de enero de 2016
Si tienen cualquier duda, no duden en hacérnosla saber a nuestro correo electrónico jia2016santander@gmail.com.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse