Hallazgo insólito de 37 naufragios bizantinos en un mismo solar en Estambul

28/12/15 .- http://www.antrophistoria.com/

Hallazgo insólito de 37 naufragios bizantinos en un mismo solar en Estambul

Los barcos se han excavado en un lugar llamado Yenikapi, ubicado en el sitio de un antiguo puerto de Constantinopla


Desde el año 2004, se ha llevado a cabo en Turquía una serie de excavaciones arqueológicas, que han dando como resultado la detección de hasta 37 naufragios de época bizantina, ocho de los cuales se han descrito recientemente en un informe nuevo de los investigadores. Los naufragios se han encontrado en un lugar llamado Yenikapi, en Estambul, en la posición de un antiguo puerto de Constantinopla. Los barcos hallados datan de los siglos V al XI y se encuentran un buen estado de conservación, con lo que se pueden sacar muchos detalles de su construcción.

Según el arqueólogo Cemal Pulak, del Institute of Nautical Archaeology at Texas A&M University, nunca antes se había encontrado en un mismo sitio un número tan elevado de embarcaciones ni tantos tipos diferentes en tan buen estado de conservación.

En el nuevo informe presentado, los investigadores han aclarado que los ocho naufragios destacados, que datan de los siglos VII al X, demuestran que los constructores navales de la época se valían de una serie de técnicas constructivas más complejas de lo que se creía hasta ahora. De hecho, como se observa en cada una de las naves que se ha analizado, cada barco tiene algún elemento característico en su montaje. Se ha destacado dos métodos constructivos diferentes: uno en el que primero se construyó el casco de la nave, y otro en el que primero se ensambló el armazón del barco y después se le adjuntaron los tablones. Por tanto, el estudio destaca que, desde el siglo VII, ya se estaba cambiando la concepción constructiva y pasando de crear primero el casco a un nuevo enfoque en el que se construye primero el armazón.

Para llegar a estas conclusiones, según Pulak, se ha desarrollado una lenta y meticulosa labor detectivesca en la que, poco a poco, se ha empezado a entender el proceso de elaboración de las navesy su funcionalidad. Los investigadores han hecho un gran esfuerzo por entender, según la mentalidad de los constructores bizantinos, cómo se conceptualizaron, diseñaron y construyeron los buques, según los diferentes procesos de trabajo, con la finalidad de comprender mejor la historia de la ingeniería y la ciencia.

De los ocho barcos que se han descrito en el informe, seis se han clasificado como "naves redondas", que se debieron impulsar principalmente por velas. Sus longitudes iban desde los 26 hasta los 48 pies (de 8 a 14,7 metros), y sus anchuras iban de los 8 a los 16 pies (de 2,5 a 5 metros). Los otros dos barcos estudiados eran galeras, unos barcos largos a remo de unos 100 pies (30 metros) de largo y 13 pies (4 metros) de ancho. En el total de los 37 naufragios hallados en Yenikapi hay seis galeras bizantinas.

En conclusión, los hallazgos nos ayudan a completar la información del mundo de la navegación bizantina, ya que sólo se contaba con las menciones que se hace en los textos, en las representaciones de las obras de arte, a veces muy confusas, y con los restos de algunos barcos medianos localizados en el Mediterráneo.

Autor| José Antonio Cabezas Vigara
Vía| Blasting News
Imagen| Blasting News

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse