Unas 350 piezas recrean el pasado andalusí de Almería en el Museo

28/12/15 .- http://www.elalmeria.es/

Unas 350 piezas recrean el pasado andalusí de Almería en el Museo

Últimos días para visitar 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente' en las instalaciones del Arqueológico


El Museo de Almería analiza diferentes periodos de la historia de la provincia a través de dos exposiciones. Por un lado, Al-Mariiyya. Puerta de Oriente, que puede visitarse hasta el 3 de enero, se centra en su pasado andalusí mientras que La fuerza del símbolo, abierta hasta el 27 de marzo, gira en torno su rico legado simbólico paleocristiano.

Al-Mariyya. Puerta de Oriente se organiza en siete grandes secciones (La religión, La ciudad, La casa, El palacio, La artesanía, El comercio y La guerra) y permite aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería que abarca desde la irrupción musulmana del 711 hasta la definitiva expulsión de los moriscos, ya en los albores del siglo XVI.

Para ello, la muestra se vale de más de 350 piezas procedentes de las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia y muchas de las cuales se exponen por primera vez al público.

Por su parte, con la exposición La fuerza del símbolo, el Museo de Almería recoge el rico legado simbólico paleocristiano mediante la escultura del Buen Pastor, una escultura hallada en Gádor a finales del siglo XIX. Un período cargado de sorpresas e incógnitas y marcado por un intenso carácter simbólico que desembocaría finalmente en la conformación del arte cristiano, desarrollado plenamente en siglos posteriores.

Los museos y conjuntos arqueológicos andaluces dependientes de la Consejería de Cultura han programado para estos días un centenar de actividades dentro de la campaña Disfruta otra Navidad. Ven al museo, que van desde visitas guiadas y teatralizadas para familias hasta charlas, conferencias y proyecciones, pasando por cuentacuentos, exposiciones y talleres didácticos pensados tanto para mayores como para los más pequeños. El objetivo de esta programación es acercar el patrimonio de nuestros museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo.

En Almería, la Alcazaba ha organizado visitas guiadas para todos los públicos y teatralizadas para el público infantil, además del espectáculo Yo no quiero ser una princesa rosa. El Museo de Almería, por su parte, ha programado talleres infantiles como ¡Bajando a las catacumbas!.

La entrada a las actividades y a los museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.


En la Alcazaba, se harán visitas guiadas los días 26, 29 y 30 de diciembre y los días 2 y 5 de enero, a las 11:30 horas. Para todo aquel que quiera conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería. Las visitas partirán del puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia) y tendrán una duración aproximada de hora y media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse