El Museo Medieval de Castelló d’Empúries presenta piezas inéditas

27/12/15 .- http://www.lavanguardia.com/

El Museo Medieval de Castelló d’Empúries presenta piezas inéditas

Destaca su colección sobre la judería medieval y especialmente las ‘matzewah’ o lápidas funerarias, que están entre las más importantes de España


El Museo de Historia Medieval de la Cúria-Presó (MHMCE) de Castelló d’Empúries (Girona), que este año ha sido objeto de una amplia, completa y profunda remodelación museográfica para convertirse en el museo de historia local y exponer los principales fondos históricos y arqueológicos del municipio, ha recibido a través de donaciones o de cesiones cinco objetos o piezas arqueológicas del municipio de alto valor histórico y cultural.

Las cinco últimas piezas incorporadas al museo en cuestión son un rodillo cilíndrico de piedra para moler y un peso de latón para pesar monedas de oro o especies caras como el azafrán, con el escudo de Castelló d’Empúries y fechado de los años 1409-1456, del período en que el condado de Empúries se encontraba adscrito a la ciudad de Barcelona y la Diputació del General; ambos objetos han sido cedidos por Miguel Tejedor Fa.

Por su parte, Vicente Gusó Bech y Rosa Jané Nadal han hecho donación de tres piezas: una bola de piedra de catapulta, una bola de hierro de cañón de época moderna y una piedra gris caliza de Vilacolum, con decoración esculpida con motivos vegetales y de época medieval.

Colección de matzewah

El Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries destaca el valor cultural y patrimonial de los objetos cedidos o donados al museo, así como también hace especial énfasis en el gesto de las personas que han cedido y dado estos objetos, ya que forman parte del patrimonio histórico y cultural colectivo de todos los castellonenses y ayudan a contextualizar y comprender la historia local.

Al mismo tiempo, complementan la exposición permanente del fondo del museo, de la que destaca especialmente la sala dedicada a la judería medieval y especialmente la colección de matzewah o lápidas funerarias judías del cementerio medieval judío, una de las más importantes de todo el estado.

Este es uno de los objetivos del nuevo Museo de Historia Medieval de la Curia-Presó, s. XIV de Castelló d’Empúries, la incorporación y la conservación del patrimonio histórico local a través de la aportación y la implicación de los vecinos y vecinas del municipio, y desde el museo se anima a todo el mundo que tenga otros objetos y piezas similares con un valor histórico y cultural a hacer donación al museo.

Las cinco piezas en cuestión se encuentran expuestas ya al público y se pueden visitar en el museo de historia local.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse