Un proyecto preservará el patrimonio cultural a partir de tecnologías 3D

24/12/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Un proyecto preservará el patrimonio cultural a partir de tecnologías 3D

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha puesto en marcha un proyecto piloto de investigación que preservará el patrimonio cultural a partir de tecnologías virtuales y 3D.


Según ha informado la universidad en un comunicado, el proyecto "Paisajes arqueológicos inaccesibles y en peligro: observación terrestre y tecnologías 3D para la protección y preservación del patrimonio cultural" (PaisArque) utilizará un concepto pionero de experiencias virtuales.

La voluntad de desarrollar este proyecto piloto ha nacido de la conciencia de que los bienes patrimoniales y paisajes culturales de todo el mundo "están en riesgo debido a catástrofes naturales, conflictos armados, radicalismo ideológico, y la crisis financiera global", entre otras causas.

Por ello, el investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la UPF y de la Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC) Marco Medella liderará el proyecto, junto con otros miembros del Departamento como Stefano Biagetti, Clara Lancelotti, Steve Markofsky y Francesc Cecilia.

Contarán con la ayuda de miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicación (DTIC), como Josep Blat y Alun Evans.

El proyecto se desarrollará en el sureste de Argelia y Sudán a partir de imágenes de satélite o drones de alta resolución, fotogrametría digital y otras técnicas de fotografía computacional.

También se buscará profundizar en otros modelos 3D a partir de datos capturados con sensores remotos y almacenados en nubes de puntos 3D, que se incluirán en aplicaciones interactivas para usuarios profesionales y no profesionales.

Otro objetivo de PaisArque es el de crear replicas omega aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles para acceder, experimentar y disfrutar del patrimonio virtual, así como ampliar y fortalecer el papel de las instituciones en la promoción de modelos 3D para la preservación virtual del patrimonio amenazado.

PaisArque es una de las cinco propuestas ganadoras de 60.000 euros gracias al Programa Fundación BBVA por las Humanidades Digitales, cuyo objetivo es apoyar el uso innovador de herramientas informáticas para tratar ámbitos culturales y humanísticos. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse