Se presenta este viernes el libro ‘Salobreña, de sus orígenes a la Edad Media’

30/11/15 .- http://www.radiosalobrena.com/

Se presenta este viernes el libro ‘Salobreña, de sus orígenes a la Edad Media’

Es una obra escrita por cuatro profesionales de la historia y la arqueología que aporta datos desconocidos sobre este periodo de la historia del municipio. La cita es a las 19 horas en la Biblioteca.


Una nueva publicación que se presenta mañana pretende echar luz sobre la historia de Salobreña, desde sus orígenes hasta la Edad Media, según su propio título. Cuatro profesionales de distintas disciplinas vinculadas con la historia y la arqueología han elaborado esta obra editada por el Ayuntamiento de Salobreña que repasa la vida del municipio y su entorno geográfico en sus primeros siglos de vida. La puesta de largo será mañana a las 19 horas en la Biblioteca y estará a cargo de la alcaldesa María Eugenia Rufino.

Los autores han recopilado las principales aportaciones de una bibliografía muy general y dispersa en el tiempo sobre el tema, pero a la vez presentan nuevos datos y propuestas históricas que las actualizan y que servirán de mucho a las investigaciones futuras. Con fines divulgativos, el libro aborda épocas y aspectos poco investigados de la historia del Bajo Gualdalfeo, y por tanto casi desconocidos por falta de prospecciones, excavaciones arqueológicas y de estudios sistemáticos.

Los autores de la obra integran el SEL, sigla de Salobreña Estudios Locales, aunque también coincide con el nombre latino de la localidad. El equipo está compuesto por Federico Martínez Rodríguez, historiador y ex arqueólogo, formado en la Universidad de Sevilla y profesor del IES Nazarí de la Villa; Carlos Sarompas Cazorla, licenciado en Historia por la UNED y actual director del colegio de Torrenueva; José María García-Consuegra Flores, licenciado en Historia por la Universidad de Girona y arqueólogo profesional; y Manuel Márquez Cruz, doctor en Filología latina por la Universidad Complutense de Madrid, lingüista y docente.
Una de las nuevas aportaciones respecto a lo que ya se conocía se centra en la ocupación del territorio en época prehistórica, según ha explicado a Radio Salobreña José María García-Consuegra, uno de los autores del trabajo.

El periodo prehistórico era uno de los más desconocidos en este sentido, a diferencia de la época clásica y medieval. Los investigadores han localizado material lítico que permite redefinir lo que se conocía hasta el momento. El autor señala que “lo más cercano y conocido hasta el momento eran las cuevas de Nerja y otras como la de Albuñol o la cueva de las Campanas de Calahonda”, pero tras estas investigaciones han concluido que “la zona estaba explotada con anterioridad, algo muy difícil de encontrar sin un proyecto de inspección del territorio”. Sin embargo, la minuciosa labor realizada por este equipo ha permitido sacar estas conclusiones, basándose también en el material arqueológico ya existente en el archivo municipal.

Tras un año y medio de investigación, ‘Salobreña de sus orígenes a la Edad Media’ recorre este periodo de la historia del municipio a través de doscientas páginas y más de 250 ilustraciones a color, incluyendo mapas y cuadros explicativos. En su introducción se hace una descripción geográfica de la zona en las épocas que se investigan, mientras que en su desarrollo aborda en cuatro capítulos la prehistoria, la protohistoria hasta a la romanización, el Imperio Romano y la Edad Media.

Cada capítulo se cierra con un breve catálogo de piezas arqueológicas relevantes de cada una de estas épocas, que se conservan en la exposición arqueológica municipal de Salobreña. El libro concluye con un conjunto de cuadros cronológicos referentes a cada uno de estos periodos en los que se incluyen los principales hitos o hechos históricos relacionados con Salobreña y la costa de Granada.

La labor de estos investigadores no se quedará en esta publicación, ya que tienen intención de seguir trabajando en ese sentido. En cuanto a García-Consuegra, continúa estudiando aspectos como el embarcadero que existía en el Gambullón o el recinto amurallado del pueblo, mientras que también prevé investigar sobre el cambio de estructura poblacional y de ocupación del territorio entre la época árabe y la cristiana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse