Descubren en Haza los restos de una edificación del siglo XIV (Burgos)

23/11/15 .- http://www.diariodeburgos.es/

Descubren en Haza los restos de una edificación del siglo XIV (Burgos)

Es sobradamente conocido el valor patrimonial de la villa ribereña de Haza y su importancia histórica a lo largo de la Edad Media, época en la que desempeñó un papel central en la organización del territorio ribereño del Duero como asentamiento acogido al régimen de Villa y Tierra.
Este poder es claramente perceptible a día de hoy en los restos monumentales conservados de su castillo y de la muralla que circunda el casco urbano. Un rico patrimonio cuyo precario estado de conservación va mejorando poco a poco gracias a diversas iniciativas llevadas a cabo ya en este siglo tanto por parte de la Junta de Castilla y León, que en 2009 culminó la repliche orologi restauración de la torre del homenaje, como últimamente de manera directa por el Ayuntamiento presidido por Segundo Beneítez, que en el último año ha acometido la restauración de uno de los cubos conservados del castillo y el desescombro de su entorno inmediato.
Estas recientes actuaciones promovidas por el Consistorio no solo han dignificado el entorno de lo que en su día fue la fortaleza, eliminando numerosos cascotes, piedras y desechos de edificios modernos en ruinas que enmascaraban sus alzados, sino que han puesto al descubierto los restos pertenecientes a una gran edificación que, por su entidad constructiva, según explica el arqueólogo ribereño a Ángel Palomino, que viene colaborando desde hace años con el Ayuntamiento en las iniciativas de recuperación que promueve, debió pertenecer a un personaje relevante de la villa durante los siglos XIV y XV.
«La conservación de un arco apuntado, ojival, marcando una de las entradas de la vivienda nos sitúa en ese contexto histórico de la baja Edad Media, momento en el que todavía Haza mantiene un carácter preeminente como centro de poder en todo este sector», explica.
Estos restos se proyectan dentro de una de las viviendas ocupadas por una de las familias que aún vive en el pequeño conjunto urbano, lo que pone de manifiesto el aprovechamiento sistemático y la superposición constante de las distintas ocupaciones que se han sucedido a lo largo de la historia en esta villa.
El descubrimiento de los restos ha estado replicas hublot controlado por Palomino y ha sido autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta. Varios miembros de su equipo técnico han supervisado el desarrollo de todos los trabajos, manifestando su interés por los mismos.
Una vez consolidados los restos para evitar su deterioro, el Ayuntamiento se plantea, según apunta el regidor, la necesidad de acometer un proyecto más amplio que permita completar el descubrimiento y restauración de todos los restos asociados a esta construcción, así como su posterior puesta en valor. Una actuación que enriquecería la visita al conjunto monumental de Haza desde el punto de vista informativo para los numerosos visitantes que a diario arriban atraídos por unas ruinas monumentales que se resisten a desaparecer.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse