Intervención arqueológica en el castillo de Oropesa empieza a dar sus frutos

20/11/15 .- http://www.castelloninformacion.com/

La intervención arqueológica en el castillo de Oropesa empieza a dar sus frutos con importantes hallazgos

Los trabajos arqueológicos -que se están realizando desde el 19 de octubre en el castillo de Oropesa-, tienen como finalidad la restauración posterior de los lienzos comprendidos entre la torre SO y la torre N, dando uniformidad a toda esta área del castillo.

La intervención arqueológica ha comenzado a dar sus frutos, con importantes hallazgos que amplían y mejoran los conocimientos sobre la fortaleza.

En el extremo NO, justo donde existe un gran boquete o pérdida de lienzo de muralla, se ha descubierto la cimentación y el arranque de una torre rectangular de tapia, fechable entre los siglos XII/XIII, que se corresponde con el último período islámico del castillo. La torre parece haber sido destruida en época bajo-medieval (siglos XIV-XV) y en su interior, sobre sus ruinas, se construyó en el siglo XX un búnker para ametralladora, que corresponde al período de la guerra civil de 1936-39. El búnker se conserva en muy buen estado y dispone de una galería de servicio y polvorín asociados.

Por su parte, los trabajos arqueológicos que se desarrollan dentro del recinto del castillo están sacando a la luz los paramentos internos del lienzo de muralla occidental, así como otras paredes que corresponden a una sala adosada a la cisterna del castillo y compartimentada en su interior, que se puede fechar en el siglo XIV. Así mismo, entre la sala y el muro occidental del castillo se están rebajando los niveles de ruinas y escombros que colmataron su interior y van apareciendo nuevos indicios de otras dependencias todavía por definir que ayudaran a comprender la distribución interna del castillo.

Junto a las estructuras arquitectónicas se ha recuperado una gran cantidad de material cerámico con formas y decoraciones variadas. Pero destaca sobre todo, la recuperación de nuevos fragmentos del retablo escultórico del siglo XIV que es, por ahora, la pieza más significativa del castillo.

Cabe destacar que las obras se están llevando a cabo con personas desempleadas del municipio y con fondos municipales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse