Hallan restos de otra necrópolis medieval en el casco histórico de Burriana (Valencia)

14/11/15 .- http://www.laplanaaldia.com/

Noticias
Hallan restos de otra necrópolis medieval en el casco histórico de Burriana (Valencia)

Las obras de renovación de la red de agua potable y alcantarillado han permitido hallar lo que todo apunta que será una nueva necrópolis musulmana. Aún es pronto para asegurar este extremo, pero por el hecho de estar en el exterior de la zona amurallada se corresponde con la tradición musulmana de ubicar los cementerios en el las vías de acceso a la población, pero en extramuros y así lo primero con lo que el viajero tropezaba al acercarse a una zona urbana islámica era la ciudad de los muertos, como denominaban a los cementerios y, de este modo, seguían la tradición romana de extenderse en las proximadades de las vías que conducían a las puertas principales de la ciudad. En el caso ahora hallado, sería junto al camino de Valencia.

En las ciudades medievales cristianas, por el contrario, los cementerios se ubicaban dentro de la zona amurallada y más concrétamente en las proximidades de los templos.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, explicó que "han aparecido una serie de enterramientos muy alterados por las antiguas zanjas de desagüe de los años 70, pero sí que se puede identificar entre dos y tres individuos en mal estado por esos trabajos de hace cuatro o cinco décadas".

En los próximos días continuarán los trabajos que en principio no se prolongarán en el tiempo excesivamente y, por lo tanto, no alterarán la marcha de las obras, ya que se trata de "restos muy puntuales". Ahora se están realizando las tareas para "extraer los restos y después los llevaremos al Museu para limpiarlos y en un plazo razonable esperamos determinar algo más sobre la cronología, edad...".

Melchor explicó que los restos hallados estaban en la calle Sant Josep, dentro de lo que se considera Casco Histórico "y por eso tiene un nivel de protección y se solicitó permiso a Conselleria antes de iniciar la obra de renovación del alcantarillado y después se le ha venido haciendo un seguimiento arqueológico de las obras".

Podría ser una necrópolis ya que en una pequeña zanja "de unos tres metros cuadrados han aparecido dos cuerpos y medio y hay que tener en cuenta de que esta zona ya estaba en el extramuros de la antigua Burriana". Y es que la tónica general de la cultura musulmana era la construir necrópolis en las afueras de las poblaciones y, además, son numerosas las poblaciones que tienen no sólo una, sino varias e incluso más de una decena, tal y como es el caso de Córdoba y Ceuta (13 cada una). No obstante, Melchor, señaló que "aún es pronto para asegurar que se trataría de un cementerio medieval ya que todavía nos faltan datos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse