Arqueología de las grandes batallas: Alarcos (1195) (MAN, 12 de noviembre)

9/11/15 .- http://www.man.es/

Arqueología de las grandes batallas: La Granja (1937), San Quintín (1557) y Alarcos (1195)

Jueves, 12 de noviembre
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita



Ponentes:

Eduardo Juárez Valero, Universidad Carlos III de Madrid, “La Batalla de la Granja y la catalogación de su yacimiento cómo bien de interés cultural”
José Antonio Rebullida Porto, Universidad Nacional de Educación a Distancia, “San Quintín y el éxito de Felipe II”.
Mario Ramírez Galán, Universidad de Alcalá de Henares, “La Batalla de Alarcos: musealizando un campo de batalla”.
Medalla conmemorativa Batalla de San Quintín, anverso, MAN
Presentación y coordinación:

Carmen Marcos, Museo Arqueológico Nacional


Descubrir el lugar de la batalla y los rastros que las tropas dejaron sobre el terreno, conocer mejor cómo se produjeron combates y enfrentamientos armados convertidos en hitos del devenir histórico son algunos de los objetivos de la llamada arqueología de los campos de batalla, una novedosa vertiente temática dentro de la disciplina, que cada día despierta mayor interés.

Con el título Arqueología de las grandes batallas el Museo organiza esta mesa redonda en la que a través de tres conocidos enfrentamientos bélicos se plantean los nuevos enfoques y aportaciones de estos estudios en los últimos años. En esta ocasión el marco cronológico nos conduce a la arqueología de los tiempos más recientes, de la edad contemporánea, a la época medieval.

Medalla conmemorativa Batalla de San Quintín, reverso, MAN
Eduardo Juárez Valero, tratará sobre la Batalla de la Granja (1937), producida en el marco de la Guerra Civil española, y de la propuesta de catalogación de su yacimiento como bien de interés cultural. Por su parte, José Antonio Rebullida Porto, autor del libro recientemente publicado Felipe II y el éxito de San Quintín (1557), hablará sobre esta conocida batalla, un buen ejemplo donde la arqueología se complementa con la investigación histórica para suplir las lagunas documentales e interpretar un acontecimiento bélico trascendental del siglo XVI. Finalmente, la intervención de Mario Ramírez Galán, se centrará en la Batalla de Alarcos (1195), desde una óptica arqueológica y museográfica. Para terminar se expondrán las conclusiones sobre la arqueología de campos de batalla en España y el interés de la musealización de este tipo de yacimientos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse