Restauración de la muralla medieval de Cañete (Cuenca) estará lista antes del 15 de diciembre

5/11/15 .- http://www.vocesdecuenca.com/

La restauración de la muralla medieval de Cañete estará lista antes del 15 de diciembre

El presidente de la Diputación de Cuenca ha visitado estos trabajos que sufraga la institución provincial con fondos propios


El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad serrana de Cañete con el fin de comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de restauración y consolidación de parte de la Muralla Medieval de Cañete, que se iniciaron hace menos de un mes en la zona más próxima a la conocida Puerta de San Bartolomé y que sufraga la institución provincial con fondos propios.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Sagrario Ibáñez, el presidente de la Diputación ha conversado con los técnicos de la obra, que le han informado del buen ritmo de los trabajos, que, según las primeras estimaciones, estarán concluidos antes del 15 de diciembre.

Prieto ha resaltado la relevancia de esta actuación, porque viene no solo a poner en valor un importante vestigio histórico como es este, sino, además, a recuperar el principal atractivo de este municipio, con tanto potencial turístico, ya que se trata de uno de los recintos amurallados más grandes de España. "De esta manera –ha apuntado-, desde la Diputación buscamos propiciar el desarrollo económico de una zona como esta, con tantas posibilidades, a tenor de su riqueza natural, paisajística, cultural e histórica".

Esta intervención, en palabras del presidente de la Diputación, contribuye, asimismo, "al esplendor de una celebración tan emblemática como es la Alvarada" puesto que el grueso de las actividades se desarrolla en la zona del recinto amurallado, donde se está acometiendo la restauración.

La alcaldesa, por su parte, no ha dudado en mostrar su satisfacción no solo por el buen ritmo de las tareas de recuperación de la muralla, sino por el excelente resultado final que están teniendo.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de unos 120.000 euros, se centra en la consolidación y rehabilitación no solo del tramo de la Muralla más próximo a la Puerta de San Bartolomé, sino que también incluye la conocida Puerta de la Virgen, puesto que es necesaria una intervención ante el avanzado estado de deterioro de sus muros.

Esta es la segunda fase acometida por la Diputación en esta Muralla Medieval. La primera se llevó a cabo el pasado ejercicio de 2014 en el tramo más próximo a la Puerta de las Eras. En aquella ocasión, se invirtieron en torno a 180.000 euros, con cargo al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), que se centraron en la reconstrucción de gran parte de ese paño de muralla, así como la rehabilitación y consolidación del ya existente. Unas obras que también ha visitado el presidente de la Diputación este miércoles aprovechando su estancia en el municipio serrano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse