Congreso unirá patrimonio arqueológico con desarrollo sostenible (Córdoba, 11-14 de abril)

29/10/15 .- http://www.diariocordoba.com/

Unirán patrimonio arqueológico con desarrollo sostenible

El congreso internacional 'RESCATE' se celebrará del 11 al 14 de abril de 2016

Córdoba y Puente Genil, sedes en las que se desarrollará la actividad. Asistirán expertos e investigadores vinculados con la arqueología


El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer el acto de presentación del Congreso Internacional Rescate. Del registro Estratigráfico a la Sociedad del Conocimiento: El Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible (Ciudad y Territorio) , una actividad que promueve el Grupo de Investigación Sísifo en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Cultural Arqueología somos todos , la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta actividad surge como uno de los objetivos principales de I+D+i del grupo de investigación Sísifo, y tiene como finalidad reunir a expertos e investigadores vinculados con la arqueología con el motivo de exponer, discutir y validar propuestas que permitan convertir el patrimonio arqueológico en un agente de desarrollo sostenible.

El comité científico estará formado por grandes personalidades como Julia Beltrán, conservadora del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano, y catedráticos de Arqueología como Juan M. Campos, José Luis Jiménez o Manuel A. Martín Bueno, entre otros.

Durante los cuatros días en los que se desarrollará el congreso, los expertos hablarán sobre la profesión de la arqueología y cómo el estallido de la burbuja inmobiliaria ha influido sobre ella; abordarán la comunicación y la divulgación científica con la intención de sentar las bases de un modelo que pueda ser extrapolable a cualquier ámbito, y no solo al arqueológico, en tres pilares fundamentales: innovación, transversalidad y sostenibilidad. Desde el punto de vista de la investigación y la didáctica, desarrollarán estrategias con el propósito de inculcar entre los más jóvenes los valores esenciales para el fomento de la vocación por la arqueología. Otros temas que se plantearán serán la situación de los museos y los espacios patrimoniales, las nuevas tecnologías, la responsabilidad con la sociedad que tiene la arqueología como ciencia histórica, y el papel de esta en la industria sociocultural y económica.

El congreso, que se desarrollará en dos sedes, el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y el Conjunto Arqueológico Villa Romana de Fuente Alamo (Puente Genil), tendrá lugar del 11 al 14 de abril del próximo año, y mantendrá abierto el plazo de recepción de comunicaciones hasta el próximo 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse