Ciclo: "Nuevos hallazgos arqueológicos de sinagogas y cementerios judíos en España "

21/10/15 .- http://museosefardi.mcu.es/

Ciclo de conferencias: "Nuevos hallazgos arqueológicos de sinagogas y cementerios judíos en España"

CICLO DE ARQUEOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
“CSI EN TOLEDO”
“Nuevos hallazgos arqueológicos de sinagogas y cementerios judíos en
España”

El objetivo de esta nueva edición del ciclo es dar un repaso a los últimos descubrimientos arqueológicos en la España Judía y la acción tendrá lugar en diversos escenarios de la Red de Juderías de España, comenzando por Lorca y terminando en la propia Toledo.

Martes, 20 octubre
“Las colecciones de la judería bajomedieval de Lorca conservadas en el Museo
Arqueológico Municipal de Lorca”
Andrés Martínez (Director del Museo Arqueológico de Lorca)

En esta conferencia se presentará el patrimonio judío depositado en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca procedente de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la judería de Lorca, fechada en el siglo XV y ubicada en el Castillo de la ciudad. A partir de los diversos objetos (vajilla de mesa, cocina, almacenamiento, janukkiot, adornos personales,…) hallados en las casas y apoyados en las fuentes documentales, se intentará aproximarnos a la vida cotidiana de los judíos que allí habitaron. Se dedicará un apartado especial a las lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga de la judería lorquina, descubierta en 2003.

- Jueves, 26 de noviembre
“Arqueología de la judería bajomedieval de Lorca”
Jorge Eiroa (Universidad de Murcia)


El proyecto de investigación interdisciplinar desarrollado desde 2008 en el Castillo de
Lorca (Murcia) bajo la coordinación del Área de Historia Medieval de la Universidad de
Murcia, ha permitido sacar a la luz los restos de una importante judería bajomedieval. En la conferencia, se presentarán los resultados más relevantes de las excavaciones arqueológicas sistemáticas allí desarrolladas, con especial atención a los ámbitos domésticos, el sector artesanal y la sinagoga. El análisis de los datos allí obtenidos permite obtener una visión de conjunto de una judería emplazada en el corazón de la frontera castellano-nazarí y confirma el valor de la arqueología como fuente de conocimiento de las comunidades judías en la Edad Media.

- Martes, 16 de febrero
“La gestión turística de la Judería de Lorca”
María Ángeles Lirón (“Lorca, taller del tiempo”. Ayuntamiento de Lorca)



- Martes, 8 de marzo
Sobre mitos asentados: ¿existió una “judería menor” en el centro de Toledo?
(Óscar Monterreal. Autor de la tesis doctoral "La judería de Toledo en la Edad Media: el arte en su entorno".)


No. No hubo una segunda judería, una “judería menor”, en el centro de Toledo. Al
menos, no hay indicios arqueológicos ni documentales que apunten en esa dirección.
Pero tal idea continúa escuchándose en congresos y publicándose en ensayos y libros
divulgativos, sigue apareciendo en guías de viaje, en páginas web de información local y permanece fuertemente anclada en el sentir popular toledano.
En esta conferencia se repasará, en primer lugar, el recorrido de la teoría de las dos
juderías, hasta hoy, y las hipótesis que la sustentaban. ¿Cómo se originó la confusión? ¿Algo tan simple como la elección equivocada del nombre de una calle y un documento mal leído? Después, se expondrá la argumentación que rebate tal tesis. Desde la lectura correcta de ese documento, en 1979, hasta hoy, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en la inexistencia de esa segunda judería, pero el mito es muy, muy resistente.

- Martes, 12 de abril
“Límites y evolución del cementerio judío de Toledo”
Arturo Ruiz Taboada
(Arqueólogo. Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón)

El descubrimiento y contextualización del sector central del cementerio judío en el año 2009 marca un antes y un después en el conocimiento del mundo funerario medieval toledano.
Hasta ese momento, no había una caracterización clara para los diferentes rituales de
enterramiento referentes a las tres religiones que coexistieron en Toledo durante la Edad Media. Por norma, la tendencia era aplicar genéricamente el término “mudéjar” para definir aquellas tumbas que no cuadraban con la tradición oficial. En los últimos años se ha podido invertir dicha tendencia y ahora somos capaces no sólo de identificar arqueológicamente los rituales de enterramiento de estas tres religiones, sino de comprender la dinámica de desarrollo y cambio en sus respectivos cementerios, y su relación con otros espacios cementeriales colindantes. La excavación en el año 2014 de un pequeño solar en el límite sur del Cerro de la Horca, en la actual calle Valdivia, es el último avance en el conocimiento, uso y expansión del cementerio judío y su relación con otros cementerios contiguos anteriores,
como el Taifa del camino de Madrid y contemporáneos o posteriores, como el de la ermita de San Eugenio.

- Martes, 17 de mayo
“Releyendo la decoración de las sinagogas, siglos XIII-XV: nuevas modas para nuevos tiempos.”
Daniel Muñoz. (Universidad de Granada)

-Martes, 14 de junio
“La Judería de Toledo”
(Jean Passini. CNRS francés)


La popular serie de televisión “CSI” (Crime, Scene,Investigation) se basa en una
investigación policial realizada por un equipo multidisciplinar de científicos forenses,
que gracias a tecnologías de última generación, resuelve los casos criminales que se les presentan. La serie se graba en Santa Clarita, en las afueras de las Vegas (Nevada), pero ante el éxito de audiencia y las numerosas imitaciones de la serie, nos hemos propuesto que se filme en la vieja Sefarad Medieval. La idea es dar un repaso a lo últimos descubrimientos arqueológicos en la España Judía y la acción tendrá lugar en diversos escenarios de la Red de Juderías de España, desde Lorca (Murcia) a la propia Toledo.
El proyecto más destacado que queremos presentar es el de las excavaciones llevadas a cabo en el Castillo de Lorca que han sacado a la luz una buena parte de la Judería, incluyendo una sinagoga en muy buen estado de conservación así como otras zonas del ámbito doméstico y artesanal. El análisis de los datos allí obtenidos permite obtener una visión de conjunto de una judería emplazada en el corazón de la frontera castellano-nazarí y confirma el valor de la arqueología como fuente de conocimiento de las comunidades judías en la Edad Media.
El descubrimiento al realizar las obras del nuevo Parador Nacional en el propio Castillo de Lorca ha obligado a repensar el proyecto turístico de la ciudad incluyendo la visita a las excavaciones y a la sinagoga, con un atrevido y singular proyecto de reconstrucción, que hoy ya forma parte de los atractivos turísticos de Lorca. Tanto los especialistas del Área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, como el director del Museo Arqueológico de Lorca que han participado en las excavaciones nos acompañarán en este recorrido, así como la Gerente de la gestión turística del Castillo y la Judería de Lorca.
Sobre mitos asentados nos hablará Óscar Monterreal, concretamente cuestionaremos
si existió una judería menor en la Judería de Toledo. También daremos una nueva
aportación al paisaje funerario de los cementerios judíos, con los hallazgos de las
últimas excavaciones llevadas a cabo en Toledo por Arturo Ruiz Taboada, que ya
excavó y localizó en 2009 el cementerio judío de Toledo y que ahora tras una nueva
excavación en la actual calle de Valdivia, en uno de los límites del cerro de la Horca nos servirá para avanzar en el conocimiento del propio cementerio judío de Toledo así
como de otros cementerios contiguos anteriores como el de época taifa del camino de
Madrid o posteriores como el cristiano de San Eugenio.
Por otro lado, Daniel Muñoz Garrido nos ayudará a conocer no sólo una serie de
nuevas sinagogas excavadas o descubiertas en Molina de Aragón y Segovia, sino que
nos ayudará a releer sus programas decorativos y cómo las sinagogas se adaptan a las nuevas modas y a los nuevos tiempos, incluida la de Lorca.
Finalmente Jean Passini, investigador del CNRS y autor del libro “la Judería de Toledo” nos pondrá el dedo en la llaga al mostrarnos un breve resumen de los últimos hallazgos en la Judería de Toledo, incluyendo el caso de la sinagoga de los Golondrinos, que merecería una protección patrimonial y un tratamiento especial del que hoy carece.

TODAS las sesiones tienen lugar a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Real Fundación Toledo (Plaza de Victorio Macho, 2).
Entrada libre hasta completar aforo.

NOTA importante: la programación del ciclo puede sufrir algún cambio puntual de fecha. Rogamos consulten página web para más información: http://museosefardi.mcu.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse