Yabisa y Madînat Daniya, una relación más allá del comercio

21/10/15

Yabisa y Madînat Daniya, una relación más allá del comercio

El director del Museo Arqueológico de Denia evoca el intenso intercambio de mercancías y personas entre Ibiza y la taifa en los siglos XI y XII | Denia abastecía de vajilla cerámica a la isla


Madînat Daniya (Denia) y Yabisa (Ibiza) mantuvieron estrechas relaciones en los siglos XI y XII, así como intercambios comerciales y de personas, según explicó ayer el director del Museo Arqueológico de Denia, Josep A. Gisbert Santonja, en su conferencia ´La mar de Dénia i d´Ibiza als segles XI i XII. Sincladures de comerç, de devocions i de saviesa´. La ponencia se enmarca dentro de las jornadas conmemorativas del milenario de la integración de las Pitiusas en la taifa de Denia que ha organizado el Museo de Puig des Molins y que se desarrolla esta semana con una conferencia cada día a cargo de diferentes expertos.

«La mar de Denia y Ibiza durante los tiempos de Al-Andalus es, si seguimos las fuentes árabes, escenario de constantes singladuras marítimas donde es patente el tráfico de personas y mercancías», explica Gisbert, que recuerda que en el puerto de Madînat Daniya embarcan durante los siglos XI y XII personajes procedentes de todo Al-Andalus que peregrinan a la Meca, y que inician un largo viaje por mar en el que Ibiza y Alejandría son algunas de las escalas de avituallamiento esenciales, al igual que otros puertos del norte de África.

La arqueología revela ese intercambio continuo entre Denia y la isla, donde se encuentran objetos similares procedentes de lugares muy lejanos, «testimonios de las relaciones y vínculos de un Mediterráneo que cuenta con una vitalidad ciertamente prodigiosa a lo largo de los tiempos de los reinos de taifas», agrega Gisbert. El director del museo alicantino añade que Denia abastecía de vajilla cerámica a Yabisa durante el siglo XII y a principios del XIII.

Hoy, las Pitiusas en la taifa

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Antoni Ferrer Abárzuza será el ponente de hoy, y hablará de ´Ibiza i Formentera en la taifa de Dénia (segle XI)´, a las 20 horas en el salón de actos del museo.

Abárzuza es doctor en Historia y su tesis versó sobre la esclavitud medieval en Ibiza entre los siglos XIII y XVI. Además, es autor de diversos trabajos de divulgación e investigación, como ´L´Ibiza de Jaume I´ o ´El castell d´Ibiza. Documents escrits´.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse