Cultura destina 251.000 euros a restaurar el Castillo de Belalcázar (Córdoba)

21/10/15 .- http://www.diariocordoba.com/

Noticias
Cultura destina 251.000 euros a restaurar el Castillo de Belalcázar (Córdoba)

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, anunció ayer que los presupuestos de la Junta para el 2016 incluirán una partida de 251.406 euros para la primera fase del proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, del siglo XV, dentro de los proyectos de intervención previstos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Esta es la primera medida que adopta la Administración autonómica tras el estudio que encargó a finales del pasado mes de agosto sobre el estado de la fortaleza, que posee la torre del homenaje más alta de la Península y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Días antes de que el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, anunciara que se iba a encargar dicho informe casi 4.000 personas reclamaron, a través de la plataforma change.org , una intervención inmediata para frenar el deterioro del castillo, en el que en los últimos años solo se han acometido actuaciones de urgencia.

De hecho, a finales del 2014 se llevaron a cabo unas obras para consolidar el recinto amurallado de época árabe que rodea la fortaleza, con una inversión de 60.000 euros que pretendía evitar su derrumbe durante el invierno. Hasta ahora no ha llegado a materializarse la inversión de 1,5 millones prometida para el 2013, que incluía la rehabilitación de la torre, el acceso por la plaza de armas y un paseo exterior. El alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, mostró ayer en la radio local su satisfacción por esta "gran noticia". "Por fin el trabajo de cuatro meses ha visto su recompensa y hoy, después de muchos años, es un gran día para Belalcázar", dijo tras recibir la llamada de Rosa Aguilar para comunicárselo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse