El Museo Arqueológico Regional ampliará sus almacenes con un edificio en Alcalá de Henares

19/10/15 .- http://www.teinteresa.es/

El Museo Arqueológico Regional ampliará sus almacenes con un edificio en Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ampliará la capacidad de sus almacenes gracias a la rehabilitación de un edificio de 750 metros cuadrados en Alcalá de Henares que el Consistorio complutense cedió en junio de 2014 a la Comunidad de Madrid.


Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, tras la firma del convenio se procedió a preparar el expediente administrativo para sacar a concurso las obras que han comenzado esta semana, y que tendrán una duración máxima prevista de tres meses.

La rehabilitación y puesta en valor de este edificio persigue la adecuada conservación, catalogación y custodia de los objetos patrimoniales que, una vez ingresados en el museo, están protegidos con el máximo grado que la legislación sobre patrimonio otorga: categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Con esta obra se espera concluir la situación de emergencia que presentan los almacenes del MAR, que cuenta en la actualidad con dos espacios de almacenamiento utilizados a más del cien por cien de su capacidad.

La función elemental de los almacenes es la conservación preventiva y que para garantizarla cada objeto patrimonial necesita un espacio mínimo para evitar ser aplastado, solaparse con otros o ladearse. Por otro lado, el conocimiento de dónde está cada pieza en cada momento es fundamental para la guardia y custodia de los objetos patrimoniales.

El museo está obligado por ley a guardar y custodiar todos los materiales arqueo-paleontológicos aparecidos en la región, tras la aprobación de la Ley 3/2013 de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la Ley 9/1999 de 9 de abril de Museos en la Comunidad de Madrid, y el Decreto 163/1997, de 27 de noviembre, del Consejo de Gobierno.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse