El alfar del puerto de Palos se mostrará en Turquía en un congreso de cerámica medieval

6/10/15 .- http://noticias.lainformacion.com/

El alfar del puerto de Palos se mostrará en Turquía en un congreso de cerámica medieval y moderna

El alfar, un conjunto de hornos, uno de los hallazgos más importantes del puerto histórico de Palos de la Frontera (Huelva), por el grupo de investigación 'Urbanitas: Arqueología y Patrimonio', liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, será mostrado en Turquía, concretamente en Antalya, en el XI Congreso de Cerámica Medieval y Moderna del Mediterráneo, que se celebrará del 19 al 23 de octubre.


El alfar, un conjunto de hornos, uno de los hallazgos más importantes del puerto histórico de Palos de la Frontera (Huelva), por el grupo de investigación 'Urbanitas: Arqueología y Patrimonio', liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, será mostrado en Turquía, concretamente en Antalya, en el XI Congreso de Cerámica Medieval y Moderna del Mediterráneo, que se celebrará del 19 al 23 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, Juan Campos ha hecho hincapié en "el interés" mostrado por la organización del congreso para que el alfar y cerámicas encontradas en las excavaciones del puerto viajen, a través de diapositivas y fotografías, a la citada ciudad turca, con el fin de conocer "qué es lo que se hacía en el puerto palermo".

De hecho, un representante del grupo será el encargado de exponer estos hallazgos, que evidencian la existencia de este puerto y que demuestran, al mismo tiempo, que de ahí salieron las naves descubridoras hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza.

Concretamente, este conjunto de hornos suponen una infraestructura "muy compleja y única en España". Además, el alfar se está completando, el horno laboratorio y la sala del torno, y se han encontrado más testares, donde se depositaba la cerámica defectuosa, una calera completa y un horno de cal, y también como un depósito de medio centenar de cangilones de noria de cerámica.

A su vez, han sido encontrados diez hornos más, además de los siete primeros, en buen estado de conservación, y en la alota, que es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, se siguen descubriendo nuevas estancias.

En cuanto a la alota, que se ha terminado de excavar casi al completo, el profesor ha explicado que concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda, tratándose del lugar donde "Colón fraguó la Gesta Colombina", indicando además que conoce "perfectamente cómo era esa estructura, pues existen los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual".

Al respecto, Juan Campos ha remarcado que la presencia en este Congreso de Cerámica Medieval y Moderna del Mediterráneo es "un paso muy importante para dar a conocer el puerto histórico de Palos y su importancia a nivel internacional".

Este congreso, celebrado en distintos países y que tendrá lugar por primera vez en Turquía y organizado por la asociación internacional para el estudio de cerámicas medievales y modernas del Mediterráneo y por Vehbi Koç Ankara Research Center de la Universidad de Koç, se llevará a cabo en el instituto de investigación Suna-Inan Kiraç Research Institute on Mediterranean Civilisations-Akmed.

El objetivo del mismo es hacer una introducción y una visión general de la investigación llevada a cabo específicamente en la parte oriental del Mediterráneo, lo que expondrá el estado de la investigación que se ha multiplicado en los últimos años en el ámbito de los estudios medievales y modernos.

PIEZAS HALLADAS EN EL PUERTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Palos, en colaboración con Cepsa, pondrá en valor todos los hallazgos a través de una exposición en el Museo de América de Madrid en 2016, previsiblemente en el mes de marzo.

La idea es que, posteriormente, estas piezas elegidas pasen por Sevilla y Huelva y finalmente regresen a la localidad palerma para ser expuestas de forma permanente en el museo Martín Alonso Pinzón. En la misma, a través de una maqueta, recrearán el puerto tal y como era hace más de 500 años.

El proyecto de conservación y restauración del material arqueológico procedente de la excavación en el puerto histórico de Palos pretende recuperar los valores científicos, culturales y técnicos de las piezas halladas para que pervivan a lo largo del tiempo y seleccionar un repertorio cerámico, que será expuesto en la citada muestra.

Por su parte, el alcalde, Carmelo Romero (PP), ha destacado la importancia de la puesta en valor de este espacio, y ha asegurado que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo, si las condiciones meteorológicas del otoño e invierno lo permiten, que el espacio "se pueda visitar en el mes de marzo" con todos los restos originales en su sitio, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Medievales del Descubrimiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende, en una segunda fase, llevar a cabo una prospección del cauce primitivo, desde donde partieron las carabelas hacia América, donde imagina el alcalde que se podrán localizar más elementos en el fondo del mar. Por último, en la tercera fase, se podrán en funcionamiento la lámina del agua del cauce, tras realizar un proyecto para que entre agua en la ensanada, y el objetivo es contar con las tres carabelas en este espacio para recrear el ambiente.

Al respecto, ha precisado que "si pueden trasladarse las carabelas que se encuentra en La Rábida, sería perfecto, y si no, se construirían réplicas". Todo ello, con el objetivo de que reconstruir este espacio "tal y como estaba en 1492 cuando partieron las carabelas desde Palos hacia el Nuevo Mundo".

Sobre este asunto, Juan Campos ha remarcado que si finalmente no se pudiera hacer la recreación con las carabelas, "quedaría un poco cojo", indicando además que "no tiene sentido recuperar una ensenada para no poner barcos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse