Tudela sigue la excavación en la iglesia de San Nicolás (Navarra)

6/10/15 .- http://www.diariodenavarra.es/

Tudela sigue la excavación en la iglesia de San Nicolás (Navarra)

El ayuntamiento iniciará este mes el III Taller de Arqueología para un máximo de 30 alumnos


El Ayuntamiento de Tudela va a continuar la excavación en la antigua iglesia de San Nicolás con el III Taller de Arqueología que se desarrollará del 21 de octubre al 30 de diciembre y en el que podrán participar un máximo de 30 alumnos mayores de 16 años. Centrará su trabajo en sacar a la luz la fila de enterramientos más cercana al presbiterio de la nave central con la intención de poder encontrar bajo ellos la grada del altar del anterior templo ubicado en este edificio (siglos XVI-XVIII), según indicó el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, quien añadió que “estamos cada vez más convencidos que de la iglesia primitiva románica -la primera que se construyó en el mismo lugar- no vamos a encontrar prácticamente nada, aunque siempre hay esperanza de hallar algún resto de alguna cimentación”.

Este taller, que tendrá un presupuesto de 3.765 euros, se sumará a otros dos también dirigidos por Bienes y realizados los veranos de 2014 y 2015 en esta antigua iglesia de propiedad municipal en la que el ayuntamiento ha invertido cerca de 400.000 euros para consolidar su estructura, dado el riesgo de derrumbe que existía.

Además, el consistorio va a volver a organizar visitas guiadas para mostrar a los tudelanos los hallazgos del segundo taller que se llevó a cabo el pasado mes de agosto. Serán los días 7 y 8 de octubre en turnos de 20 personas cada media hora - de 16 a 19.30 horas- y aunque son gratuitas, los interesados se tendrán que inscribir previamente en los SAC municipales.

La edil de Centros Cívicos y Juventud, Silvia Cepas, destacó el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado -participaron 320 personas tras tener que doblar las plazas iniciales previstas-. También resaltó el buen desarrollo de los talleres “como una acción formativa práctica para posibilitar la participación ciudadana directa en la conservación y recuperación del patrimonio tudelano”.

“La idea es que como no se va a poder hacer ninguna reforma, ni obras ni nada el próximo año en San Nicolás, vamos a dar pie a que se hagan los talleres. Si podemos, los continuaremos en 2016”, indicó la edil, quien añadió que “ahora mismo no hay presupuesto” para el edificio.

USO DE SAN NICOLÁS

En este sentido, el edil de Urbanismo, Daniel López, afirmó que su planteamiento inicial de reunirse de septiembre a diciembre con colectivos para buscar el uso que se da al edificio con el fin de tener una decisión de cara a los próximos presupuestos sigue, pero “en vez de hacerlo para decir que el uno de enero tenemos una decisión, lo vamos a hacer con más calma”. Añadió que como la obra grande de consolidación del edificio ya está hecha, decidir el uso del inmueble “puede esperar por lo menos a continuar una actividad como esta excavación que está teniendo bastante éxito tanto a nivel social como en resultados”.

Dijo que la idea es seguir con las excavaciones el año que viene “y mientras tanto ir buscando ese uso”. “Eso no quita para que esas reuniones vayan a seguir con otro planteamiento, quizá. O sea, abriendo el abanico a los resultados que se obtengan de las excavaciones”, afirmó. Puso como ejemplo que si en este taller se descubriera algún hallazgo muy significativo, “igual te hace replantearte el tipo de uso en el sentido de que no sea un centro cívico o cultural sino algo más patrimonial”.

Negó que el tema económico haya influido en esta decisión. “No es que porque no hay dinero vamos a hacer este taller. Es una actividad que está funcionando, y consideramos que merece la pena ‘explotarla’ porque si Tudela tiene una riqueza especial es el patrimonio”, afirmó. Añadió que el dinero para cualquier intervención de equipamiento o adecuación interior del inmueble “se puede aprovechar el ejercicio que viene para otras cosas, que hay muchas que hacer en Tudela”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse