Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque se centran en el litoral (Huelva)

5/10/15 .- http://www.huelvainformacion.es/

Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque se centran en el litoral (Huelva)

Las XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa con la colaboración del Ayuntamiento, se celebran el 14 y 15 de octubre bajo el título El poblamiento del litoral onubense desde la Prehistoria a la Época Moderna (I parte).

Las jornadas cuentan con la coordinación y dirección de Pedro Campos, licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo, y de Jesús Monteagudo, catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva. Darán comienzo el 14 de octubre, en el Teatro Cinema Corrales, con las conferencias, a partir de las 17:30, de Antonio Mira y de Juan Villegas, del Grupo de Investigación HUM-838 de la Universidad de Huelva, sobre la torre atalaya de Aljaraque, del siglo XVI, dando paso al profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer, que abordará Tarteso=Huelva. Una identificación controvertida.

Al día siguiente, se realizará por la mañana una visita al Museo Provincial de Huelva para ver la exposición Saltés: en las puertas del paraíso, que se complementará con una conferencia de la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Rocío Rodríguez, en el salón de actos, sobre la Fuente Vieja y el acueducto de Huelva, a la que seguirá una visita guiada al Conquero para conocer los espacios relacionados con dichas estructuras arqueológicas, así como la labor del Voluntariado del Patrimonio Histórico Onubense.

Por la tarde, tendrán lugar las conferencias de Javier Bermejo Meléndez, arqueólogo y profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Grupo Vrbanitas, Nuevos datos sobre la ocupación de época romana en el estuario del Odiel: la Cascajera, y de Jesús de Haro Ordóñez, arqueólogo, Máster Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio, La Alcazaba de Saltés (Huelva): la defensa de la Ciudad Islámica de Shaltish.

Tanto el público como los estudiantes interesados en asistir a las jornadas podrán inscribirse in situ en la mesa de información al comienzo de la actividad y, si así lo solicitan, recibirán un diploma acreditativo de asistencia por parte del Ayuntamiento de Aljaraque si acreditan su presencia en el 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido para tal fin. La asistencia es totalmente gratuita.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo y de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse