La Fundación Tagus nace con el compromiso de apoyar el patrimonio cultural, ambiental y social

4/10/15 .- http://www.lavozdeltajo.com/

La Fundación Tagus nace con el compromiso de apoyar el patrimonio cultural, ambiental y social

El pasado 30 de septiembre se presentaba oficialmente la Fundación Tagus, una entidad jurídica sin ánimo de lucro que se constituyó a finales de 2014 y que está integrada por personas que trabajan en entidades, como Ardeidas, Agesma, Atalaya o Seo Talavera, desde hace años. La puesta de largo tuvo lugar en el salón de actos de la UNED, donde se contó con la presencia del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y varios representantes de los cuatro partidos del Ayuntamiento; sin olvidar otros colectivos de los más variados ámbitos de la sociedad local.
El proyecto común de este colectivo incluye la investigación, divulgación, conservación y gestión de tres campos esenciales: el patrimonio cultural (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, antropológico), el ambiental (natural, urbano, paisajístico, de la biodiversidad o geológico) y el social (inclusión social, promoción de la acción social, fomento de la economía social, integración socio laboral, derechos humanos, educación o derechos humanos), según detalló el presidente de la fundación, Fernando Cámara, que estuvo acompañado por el vicepresidente, Sergio de la Llave y el secretario, Moisés Casado. La junta directiva la completan el tesorero, José Luis de la Cruz y los tres vocales: Miguel Ángel de la Cruz, Mario Fernández y Fernando Blázquez Bejarano.
La fundación está inscrita en el Protectorado de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta y tiene ámbito regional, aunque puede actuar en cualquier parte de España. Por eso, desde aquí se presentarán proyectos a administraciones públicas, empresas, particulares o entidades financieras, así como la captación de fondos económicos para realizar los proyectos objetivo de sus fines y actividades.
Desde su inicio, la fundación ha establecido relaciones de colaboración, a través de convenios, con historiadores, biólogos, ambientalistas, geólogos o antropólogos; todos ellos dispuestos a colaborar en los campos en los que son expertos. También se han rubricado convenios con entidades naturalistas, asociaciones, empresas e instituciones, aunque esperan que siga aumentando su cartera.
Actualmente, están trabajando en proyectos como: el seguimiento de aves reproductoras en Toledo Occidental, custodia del territorio en la Finca Mayuguiza, Biblios Fase I, la realización de inventario para la clasificación de árboles singulares de Talavera, plan de dinamización de la Vera Alta, fomento de la Red Natura 2000, potenciación de la agricultura ecológica, estudio del hábitat ripario del río Tajo, difusión del fondo de solidaridad Aurelio de León y custodia del territorio en el medio Río Tajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse