La muralla del Alcázar Califal de Córdoba sale a la luz

1/10/15 .- http://sevilla.abc.es/

La muralla del Alcázar Califal de Córdoba sale a la luz

Las obras del Museo Diocesano en el Palacio Episcopal deparan «restos importantísimos» desde la época romana


Que aparezcan en Córdoba restos arqueológicos es habitual, pero la importancia de los que acaban de salir a la luz no es usual. En las obras del Museo Diocesano, que se realizan en el patio meridional del Palacio Episcopal, se han encontrado «restos importantísimos», según confirmaron fuentes de la Diócesis, de varias épocas. Por el momento se está en fase de estudio, pero el análisis de los expertos no deja lugar a dudas de que son de casi todas las etapas de la historia y de que una parte de ellos son trascendentales.

Se trata de la muralla del Alcázar Califal, la residencia de los monarcas musulmanes, que estaba en el solar que luego ocupará el Palacio Episcopal. El estudio de este elemento ha permitido comprobar que tenía exactamente la misma orientación que la Mezquita Aljama, es decir, que los dos edificios, el del poder civil y el del poder religioso, estaban juntos. La orientación actual, que hace que la calle Torrijos se abra al final, se la dio el obispo Diego de Mardones cuando dio al Palacio Episcopal su actual aspecto.

Dos alcázares

Córdoba avanza así en el conocimiento de uno de sus edificios históricos, del que pueden quedar más restos sin excavar en el mismo solar, aunque en la zona posterior, la que da a Campo Santo de los Mártires. Era uno de los dos alcázares de Córdoba, que hizo que se distinguiera entre el musulmán y el de los Reyes Cristianos, que es el que ha quedado en pie. Con la Mezquita enlazaba el «sabat» hallado en la calle Torrijos hace unos años.

Las obras de construcción del nuevo Museo Diocesano deparan así un hallazgo de gran calado, aunque los restos son de todas las épocas y van desde la etapa tardoantigua hasta casi la actualidad, con lo que su análisis será determinante.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse