XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque (Huelva)

1/10/15 .- http://huelvaya.es/

XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque (Huelva)

La Diputación Provincial de Huelva ha sido escenario, este miércoles, de la presentación de las ‘XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque’, que esta edición se celebran bajo el título ‘El poblamiento del litoral onubense desde la Prehistoria a la Época Moderna (I parte)’, y que están organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa y por el Consistorio aljaraqueño.

En el acto de presentación, en el que ha ejercido como anfitrión el diputado Territorial de la Costa, Pedro Pascual Hernández, y en el que también ha estado presente la concejala de Cultura, Fiestas y Salud del Consistorio aljaraqueño, Ana María Muñoz, ha sido la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, quien ha querido subrayar “el esfuerzo y la dedicación de la Asociación Cultural Kalathoussa hacia estas jornadas que, un año más, serán tremendamente fructíferas teniendo en cuenta los grandes profesionales que participarán en ellas así como las actividades que las secundarán. Es digno de elogio que un evento como éste cumpla su mayoría de edad y ojalá pueda cumplir otros 18 años y muchos más para que sigan siendo todo un referente en la materia, como lo son ya para toda la provincia de Huelva”.

Pedro Campos Jara, de la Asociación Cultural Kalathoussa, ha destacado, por su parte que “nosotros nos volcamos con estas jornadas porque vivimos tanto la arqueología como la protección del patrimonio con mucha pasión. En todos estos años han pasado ya muchos expertos de nuestra provincia y de fuera de ella y, a buen seguro, que este año también aprenderemos mucho de los asuntos que serán abordados”.

Las jornadas cuentan con la coordinación y dirección del propio Pedro Campos Jara, licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo, y de Jesús Monteagudo López Menchero, catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva. Darán comienzo el miércoles 14 de octubre en el Teatro Cinema Corrales con las conferencias, a partir de las 17:30, de Antonio Mira Toscano y de Juan Villegas Martín, del Grupo de Investigación HUM-838 de la Universidad de Huelva, que tratará sobre ‘La torre atalaya de Aljaraque del siglo XVI’, dando paso posteriormente al profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer Albelda, que ilustrará a los presentes sobre ‘Tarteso=Huelva. Una identificación controvertida”.

Al día siguiente se realizará por la mañana una visita al Museo Provincial de Huelva para conocer la exposición ‘Saltés: en las puertas del paraíso’, acto al que seguirá una conferencia de la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Rocío Rodríguez Pujazón, en el propio salón de actos del museo y que versará sobre ‘La Fuente Vieja y el Acueducto de Huelva’, que se verá complementada con una visita guiada al Conquero para conocer los espacios relacionados con dichas estructuras arqueológicas, así como la labor del Voluntariado del Patrimonio Histórico Onubense.

Ya el mismo jueves por la tarde tendrán lugar las conferencias de Javier Bermejo Meléndez (arqueólogo y profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Grupo Vrbanitas), que ofrecerá ‘Nuevos datos sobre la ocupación de época romana en el estuario del Odiel: la Cascajera’, y de Jesús de Haro Ordóñez (arqueólogo, Máster Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio), y que hablará sobre ‘La Alcazaba de Saltés (Huelva): la defensa de la Ciudad Islámica de Shaltish’. En torno a las 19:00 horas tendrá lugar la clausura de estas jornadas.

Tanto el público como los estudiantes interesados en asistir a las jornadas no necesitarán inscribirse previamente ya que podrán hacerlo in situ en la mesa de información al comienzo de la actividad y, si así lo solicitan, recibirán un diploma acreditativo de asistencia por parte del Ayuntamiento de Aljaraque si acreditan su presencia en el 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido para tal fin. La asistencia es totalmente gratuita.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Huelva, del Patronato Provincial de Turismo y de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse