Halladas en la excavación de un solar de Burgos "miles" de piezas de cerámica del siglo XV

29/9/15 .- http://www.diariodeburgos.es/

Halladas en la excavación de un solar de Burgos "miles" de piezas de cerámica del siglo XV

Las excavaciones realizadas desde agosto en un solar de la calle San Ignacio de Loyola de la capital burgalesa han sacado a la luz los restos de un alfar del Bajo Medievo y "miles" de piezas de cerámica del siglo XV, según ha señalado este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.
Durante la presentación de los hallazgos en el Salón Rojo del Teatro Principal y acompañado del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, Baudilio Fernández-Mardomingo ha destacado la importancia de este descubrimiento que ponen de manifiesto un estilo de cerámica "muy determinado".
La excavación se ha realizado sobre una superficie de 300 metros cuadrados, en la que la empresa Raimcosa Promociones S.A. ha proyectado un edificio de trece viviendas con garajes y locales, y ha sacado a la luz dos hornos cerámicos, un área de taller, distintos vertederos y el desarrollo de la esgueva de San Lucas.
La arqueóloga Carmen Alonso, responsable de las excavaciones, ha destacado la "calidad" de las piezas halladas, todas ellas vinculadas con servicios de mesa y entre las que se encuentran platos, cuencos, jarras y recipientes vidriados o esmaltados, con estampillas y muchos realizados en molde.
También se han recuperado sellos distintivos del alfarero, la base de un torno y útiles como atifles, destinados a la separación de la cocción de las piezas, así como elementos de carácter personal, como un anillo de oro, y otras producciones cerámicas de la fase más moderna del centro de producción.
La empresa Raimcosa Promociones S.A. ha realizado los trabajos básicos sobre el terreno, mientras que el Ayuntamiento de Burgos y el Servicio Territorial de Cultura han ofrecido el apoyo necesario a la investigación e inventariado y el Museo de Burgos se encargará de la restauración de las piezas, con las que se realizará una exposición en el último trimestre de 2016.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse