El Museo Arqueológico de Lorca afronta la recta final de sus obras para abrir este otoño (Murcia)

24/9/15 .- http://www.laverdad.es/

El Museo Arqueológico de Lorca afronta la recta final de sus obras para abrir este otoño (Murcia)

Pasará de once a trece salas, equipadas con un sistema de seguridad antisísmica, y dedicará un espacio a la judería


Aún no hay fecha para su apertura, pero está muy cerca. Será «en las próximas semanas, este mismo otoño», aseguró ayer el alcalde, Francisco Jódar. Se trata de la reapertura del Museo Arqueológico Municipal, que permanece cerrado desde los terremotos de mayo de 2011, aunque de forma puntual abrió sus puertas durante algún tiempo con motivo de una exposición extraordinaria. La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, supervisó ayer la recta final de los trabajos que permitirán que vuelva a ser visitable coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario de su apertura. «El museo está en la última fase de su recuperación, después de que sufriese gravísimos daños con motivo de los terremotos de mayo de 2011», indicó Jódar.

Los daños no solo afectaron al edificio, de gran valor histórico y artístico, sino también a las piezas que se mostraban en su interior «al chocar entre ellas», detalló el alcalde. El museo abrirá sus puertas con un nuevo concepto. «Crecemos en salas, ya que de las once que había pasamos a trece. Se incorpora la judería y se establecen elementos de seguridad con sistemas antisísmicos con anclajes para cada una de las piezas», explicó Jódar.

Las distintas salas e incluso las vitrinas cuentan con climatización que también garantiza la humedad y temperatura que cada pieza requiere, señalaron. En este última fase -dijo la consejera de Cultura- se han invertido 400.000 euros. «Es la cuarta y última fase de rehabilitación del Museo Arqueológico Municipal que contará con todos los sistemas necesarios para evitar riesgos futuros».

El plan director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 está en la recta final, según Noelia Arroyo, quien señaló que «el 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado». Indicó que la fecha en que finalizarán todas las actuaciones será a finales del próximo año. Ayer además de visitar el Museo Arqueológico y la iglesia de San Diego, también en la recta final, mantuvo una reunión para «tomar buena nota de lo que queda pendiente, aunque el grueso se ha ejecutado», concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse