Museos y Ayuntamiento colaboran en la divulgación de la Arqueología provincial (Sigüenza)

23/9/15 .- http://eldiadigital.es/

Museos y Ayuntamiento colaboran en la divulgación de la Arqueología provincial (Sigüenza)

Este viernes tendrá lugar una conferencia sobre la Sigüenza Medieval y la necrópolis de la Catedral en el local municipal de la Plazuela de la Cárcel, que supone la prolongación de la exposición itinerante que se puede ver desde agosto en Sigüenza y hasta finales de septiembre en la Plazuela de la Cárcel y del ciclo de conferencias que sobre la Arqueología provincial se convocó en la ciudad, y que formó parte del programa cultural de las Fiestas de San Roque.


En el año 2012, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual se acordó desarrollar actividades de promoción de la Arqueología.

Desde entonces han sido varias las colaboraciones llevadas a cabo entre ambas instituciones. Sin duda la más importante fue la organización del I Congreso de Arqueología Medieval que fue inaugurado en la Iglesia de Santiago.

La última actividad que llegó como fruto de este acuerdo fue la llegada a Sigüenza de una de las exposiciones itinerantes del Museo de Molina que se puede visitar en el local municipal de la Plazuela de la Cárcel, antiguo Ayuntamiento, hasta finales del mes de septiembre. Como complemento a la exposición se llevó a cabo un ciclo de conferencias relacionadas, así como actividades lúdicas y educativas dirigidas principalmente a los niños. Concretamente el sábado, día 29 de agosto, fueron convocados actividades y juegos arqueológicos para niños, como 'el cajón arqueológico', que fue sin duda, el más gustó a los niños, así como el juego 'tu nombre en alfabeto íbero' que contó con la colaboración de la pintora local Goyi Alguacil.

La organización decidió orientar el ciclo de conferencias relacionándolas con la citada exposición, que sobre el Mundo Prerromano, quedó instalada en la Plazuela de la Cárcel. Entre los ponentes figuraron algunos de los principales expertos a nivel mundial en el mundo céltico en la provincia de Guadalajara, como el profesor y doctor Jesús Alberto Arenas, que cuenta con un gran prestigio internacional, habiendo desarrollado su labor docente en tanto en universidades europeas como en norteamericanas.

Para arrojar luz sobre la Segontia Romana, la organización contactó con Emilio Gamo Pazos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, próximo lector de tesis, y el mayor conocedor del mundo romano en la provincia de Guadalajara.

La gran respuesta de los seguntinos y expertos de diferentes universidades al ciclo de conferencias, animó a Juan Manuel Monasterio, director de Museos de Molina a ampliar dicho ciclo con una tercera y una posible cuarta conferencia que se centrará en Sigüenza y la Arqueología.

La cita es este próximo viernes, día 25 de septiembre, a las 19:30 horas, igualmente en el local municipal de la Plazuela de la Cárcel.

La tercera conferencia, 'Sigüenza Medieval. Repobladores y constructores de la Necrópolis de la Catedral' será impartida por el Arqueólogo Miguel Ángel Cuadrado Prieto, que fue el director de las excavaciones en el lugar, e irá acompañada de una jornada de puertas abiertas en dicha necrópolis, durante el día 25 de septiembre, por cortesía del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y de su director, Miguel Ángel Ortega.

Por último, Museos de Molina está ultimando la recreación de una batalla Celtíbero - Romana, para lo que espera contar con la colaboración de los seguntinos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse