Arqueólogo de la Alhambra asegura que Andalucía tiene las leyes de patrimonio más avanzadas del país

22/9/15 .- http://www.20minutos.es/

El arqueólogo de la Alhambra asegura que Andalucía tiene las leyes de patrimonio más avanzadas del país

El responsable del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra ha elogiado el esfuerzo de la Administración


El arqueólogo y responsable del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez López, ha asegurado que "Andalucía tiene las leyes de Patrimono Histórico más avanzadas del país gracias al esfuerzo que la Administración ha llevado a cabo para atender a todos los problemas".

Según sus palabras, Andalucía cuenta con un rico patrimonio histórico, por lo que "es necesario mostrar a la sociedad la gestión, investigación y difusión de todo el trabajo que se realiza en este campo". Asimismo, Jesús Bermúdez ha elogiado el papel de las administraciones por prestar atención a esta riqueza, puesto que "se han articulado los conjuntos monumentales, se han puesto en marcha investigaciones y los programas informáticos se han enfocado al servicio de la documentación del material mediante la elaboración de fichas técnicas", en referencia al registro de los distintos bienes patrimoniales que se ha confeccionado. Estas intervenciones puntuales, según ha afirmado, han conseguido que Andalucía esté entre los primeros destinos de interés en cuanto a turismo cultural.

El arqueólogo ha participado este lunes en la presentación en rueda de prensa del curso 'Proyectos integrados para la conservación del Patrimonio Cultural', un seminario dirigido por la responsable del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Marta García de Casasola, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sala de conferencias del IAPH. En la inauguración también han estado presentes la directora del seminario y el arquitecto Francisco Lamolda Álvarez. La responsable del IAPH, Marta García de Casasola, ha mencionado los objetivos del curso, entre los que se encuentran el trabajo multidisciplinar. Según sus palabras, "nos centramos en grandes operaciones culturales que han construido una metodología de trabajo y que el instituto quiere transmitir". La intención, según ha manifestado, es construir un debate sobre los procesos de intervención en el patrimonio para que "nos dé resultados de calidad". En la misma línea, ha apostado por un modelo mixto, que aúna tanto las intervenciones en los bienes inmuebles como en las colecciones interiores que albergan. Con ello pretende conectar el patrimonio con la vida de los ciudadanos.

Por último, el arquitecto y responsable del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda Álvarez, ha hecho hincapié en la necesidad de poder colaborar con especialistas y grandes centros universitarios para las restauraciones del patrimonio. En este ámbito, ha destacado los retos técnicos, donde "sin el esfuerzo y la dedicación de todos, sería imposible abordar este tipo de trabajos". Desde su perspectiva, el trabajo en el patrimonio implica una materia que no se puede deslocalizar, por eso "es fundamental normalizar los procesos de intervenir en el mismo con el objetivo de desarrollar empleo", ha añadido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2560925/0/unia-arqueologo-alhambra-asegura-que-andalucia-tiene-leyes-patrimonio-mas-avanzadas-pais/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse