Excavación en Navalahija de Colmenar saca a la luz pesa de huso y moneda de la Edad Media

22/9/15 .- http://www.madridnorte24horas.com/

La excavación en Navalahija de Colmenar saca a la luz una pesa de huso y una moneda de la Edad Media

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha visitado el yacimiento para conocer los avances en la campaña de excavación 2015: entre los descubrimientos, más escorias que atestiguan el pasado metalúrgico del núcleo poblacional, un artilugio para hilar lana y también pequeños objetos de metal, incluida una moneda pequeña aunque no de etapa visigótica, como el resto de objetos, sino del final de la Edad Media (en la foto de portada)


Sobrini dice que haber quedado "impresionada" por el resultado de las excavaciones realizadas durante cinco años, que han permitido sacar a la luz varias casas de una aldea que fue habitada entre finales del siglo VI y el VIII d.de C.
Los restos de estas viviendas se encuentran en el yacimiento de Navalahija, que junto con el de Navalvillar (ambos en la Dehesa de Navalvillar), se ha convertido en protagonista de las excavaciones.
Minería y metalurgia
La actividad de este enclave en época visigoda fue la minería y metalurgia del hierro, lo que viene atestiguado por el gran número de escorias encontrados (el resultado de convertir el mineral en objetos de metal). También se ha podido constatar el replica omega aprovechamiento de los recursos que había en el entorno, ganadería ovina y caprina, mediante el descubrimiento de una pesa de huso que servía para hilar hilo proveniente de fibras animales o vegetales.

Dos lugares de excavación en el verano de 2015

La excavación de 2015, se ha realizado en dos lugares: los denominados edificio 1 y edificio 93.
En el edificio 1, donde se comenzó la excavación en 2008, se han encontrado material nuevo fuera de las casas, como escorias y cerámicas.
En el edificio 93, se han encontrado una casa de muros muy gruesos, confeccionado con piedras de gran tamaño, entre cuyos derrumbes se han encontrado piezas utilizadas en la molienda de cereales y otros frutos, hilado de fibras o afilado de herramientas metálicas como cuchillos

Tejas con "dedos" del artesano que las hizo

Uno de los restos más comunes en estos yacimientos son las tejas, que habitualmente suelen llevar una marca, un símbolo, que representa al artesano que las confeccionó. Pero este año se han encontrado con una teja que tenía las huellas dactilares de los artesanos que las realizaron. El director de la excavación, Fernando Colmenarejo, señala que "tal vez quedaran impresas accidentalmente cuando los artesanos estuvieron manipulando el material"

Una moneda de siglo diferente al tiempo que fue habitada la aldea

Además de agujas, cuchillos y similares, la excavación sacó a la luz una pequeña moneda datada en el siglo XIV, seis siglos después de que el núcleo poblacional quedara deshabitado. La hipótesis de Colmenarejo es que a finales de la Edad Media, en tiempos de Juan II, se quiso buscar las minas de hierro que utilizaron los habitantes visigodos para sus manufacturas y tal vez perdió esta moneda.
La Directora General de Patrimonio Cultural Paloma Sobrini, ha confirmado el apoyo de la Comunidad de Madrid a estas excavaciones "puesto que dan fe del pasado de nuestra región. Algo que tenemos que defender y cuidar".
Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge García, ha agradecido el trabajo del equipo director de la excavación formado por Rosario Gómez y Fernando Colmenarejo, y también el de los 30 voluntarios que este año han estado trabajando en el lugar, en unas condiciones difíciles: calor y frío, dependiendo del día, pero también a ras de suelo, en un ambiente de polvo.
Aunque el yacimiento es visitable por cualquier ciudadano, los vecinos podrán acudir a las jornadas de arqueología previstas para mediados de octubre. La exposición central girará en torno a "lo que hay que hacer para ganarse el reino de los cielos", ya que el tema central son los ritos funerarios visigodos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse