Arqueología de guante blanco: exposición en Santiago de Compostela

17/9/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Noticias
Arqueología de guante blanco: exposición en Santiago de Compostela

«Trazos do pasado» muestra las nuevas herramientas no invasivas para la localización de yacimientos


El uso de nuevas tecnologías y herramientas de última generación para la localización e investigación de los yacimientos arqueológicos son el eje central de la exposición «Trazos do pasado» organizada por el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), con el que colabora la Universidade de Santiago (USC), y que ayer abrió sus puertas en el claustro del Colegio de Fonseca. La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de Estudantes, Cultura e Formación Continua, Dolores Álvarez, y del director del instituto del CSIC, Felipe Criado.

La muestra gira en torno a las llamadas tecnologías no invasivas. Es decir, los nuevos métodos que permiten localizar, reconocer y explorar yacimientos sin necesidad de intervenir directamente sobre ellos, lo que conlleva modificarlos. Una arqueología de guante blanco que hasta permite, en ocasiones, no tener ni tan siquiera que recorrer el terreno a estudiar y que está ofreciendo grandes resultados.

En la exposición se recogen cinco de estas herramientas: las fotografías aéreas modernas, las fotografías aéreas antiguas, las imágenes de satélite, el escaneado láser (Lidar) y las diferentes formas de prospección geofísica (eléctrica, magnética o el georradar).

Además de explicar el funcionamiento de cada una de ellas, en la muestra también se presentan proyectos en los que se combinaron varias de estas técnicas, como fue el caso del estudio de las fortificaciones de época moderna en el Baixo Miño, que realizó el Incipit.

El montaje de la muestra cuenta con una parte puramente visual con imágenes que representan ejemplos de cómo se ven los diferentes lugares arqueológicos a través de las cinco técnicas no invasivas. La exposición, que comisaría el científico del CSIC César Parcero-Oubiña, es el resultado del proyecto Archaeolandscapes Europe, que se desarrolló entre el 2010 y este año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse