Una iniciativa vecinal pide declarar los baños árabes del mercado Bien de Interés Cultural (Elche)

17/9/15 .- http://www.diarioinformacion.com/

Noticias
Una iniciativa vecinal pide declarar los baños árabes del mercado Bien de Interés Cultural (Elche)

El colectivo cree que levantar otro complejo va en contra del Plan General y la Ley de Patrimonio valenciana


Un colectivo ciudadano ha solicitado a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Elche la adopción de medidas encaminadas a la protección del patrimonio arqueológico situado en el entorno y en el propio Mercado Central ante la amenaza que, para su conservación, supone, según indicaron ayer a través de un comunicado, la ejecución del proyecto del nuevo edificio adjudicado a la concesionaria Aparcisa. Entre estas acciones figura la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los baños árabes descubiertos en las catas.

Los firmantes consideraron que el proyecto del nuevo Mercado Central colisiona tanto con el Plan General de Ordenación Urbana de Elche como con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Concretamente, indicaron que el edificio se encuentra dentro del Centro Histórico Artístico de la ciudad, declarado BIC desde 1968, así como a escasos metros de la Torre del Concejo y de la Puerta de Guardamar que, como parte de la antigua muralla de la ciudad, disponen por sí mismas de esta misma declaración.

Así, explicaron que la citada ley establece que el espacio mínimo de protección de un BIC «es el resultante de sumar a la manzana donde se encuentra el inmueble los espacios públicos colindantes y las manzanas que se encuentren en contacto con dichos espacios públicos», lo que en la práctica supone que el actual edificio del mercado forma parte del entorno del BIC de la muralla y, por lo tanto, quedaría supeditado a las mismas consideraciones y prescripciones, según indicaron desde este colectivo ciudadano.

Esta misma normativa, apuntaron, establece que la delimitación del entorno de protección de un BIC afecta al subsuelo; en este caso, tanto de la Plaça de la Fruita –donde se han encontrado los citados baños árabes– como del propio Mercado Central, para el que el proyecto de nuevo edificio plantea la construcción de varias plantas de aparcamiento subterráneo, cuando, según aseguraron, en la memoria de los sondeos realizados en el interior del inmueble en 2008 queda debidamente documentada la existencia de restos de época árabe y posteriores.

Las manifestaciones de los responsables de la empresa Aparcisa de seguir adelante con el proyecto adjudicado dada la fuerte inversión realizada hasta el momento han generado gran preocupación entre estos ciudadanos que temen que el interés de la promotora pueda primar sobre la protección el patrimonio.

Entre las peticiones realizadas a la Conselleria de Cultura figuran la declaración de los baños árabes como BIC, la actualización del BIC del Centro Histórico Artístico, puesto que desde los años 80 se han ejecutado más de 70 intervenciones arqueológicas que constan en la Conselleria de Cultura, y la declaración del actual edificio del Mercado Central como Bien de Relevancia Local.

Además se solicita que se extremen las gestiones para la correcta aplicación de la ley en vigor como medida cautelar ante cualquier actuación urbanística en la zona, la apertura de plazos para la contratación de un arqueólogo municipal en una ciudad que ya cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad y, hasta ese momento, se extremen las medidas de protección a través de una autoridad competente o de un grupo de expertos.

Según indicaron, los documentos presentados a las instituciones públicas han sido elaborados por un grupo de trabajo formado por licenciados en Geografía e Historia, arqueólogos y arquitectos y firmados por vecinos de Elche así como por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica Cuello. También se ha sumado a estos documentos el profesor de Historia Medieval de la Universitat de València, Josep Torró.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse