La excavación ha descubierto dos nuevos torreones del castelo do Casón (Ortigueira, Galicia)

15/9/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

La excavación ha descubierto dos nuevos torreones del castelo do Casón (Ortigueira, Galicia)

Las visitas guiadas continuarán en septiembre, dos días a la semana, y después, con una al mes


La excavación arqueológica iniciada el 27 de julio y finalizada el 20 de agosto ha dejado a la luz dos nuevos torreones en el castelo do Casón, el yacimiento altomedieval situado en la parroquia de San Adrián, en Ortigueira. En menos de un mes de trabajo se hallaron «niveis da Idade de Ferro, baixo o castelo, o que mostra que estamos ante un sitio arqueolóxico máis completo, que dará unha información primordial para comprender o poboamento da zona desde a Idade de Ferro ata a época medieval», explicó la concejala de Patrimonio, la arqueóloga Vanesa Trevín, en la presentación de conclusiones.

El resultado de la excavación facilita «unha visión global, que permite coñecer a problemática de cada parte, e nun futuro facilitará a redacción do plan director», avanzó la edila. Destacó, por otro lado, la buena respuesta al programa de «socialización» desarrollado, con unas 160 personas en las visitas guiadas, a mayores de «profesionais do mundo da cultura que se achegaron de maneira espontánea». La propia concejala guiará las visitas previstas a partir de ahora, los lunes y los miércoles de septiembre (12 horas), y una vez al mes a partir de octubre, en fin de semana. Los interesados pueden anotarse en turismo@concellodeortigueira.com o el 981 974 103.

El cronista oficial, Xosé Carlos Breixo; el arqueólogo director de la excavación, Emilio Ramil; y Eduardo Nieto, gerente de la empresa adjudicataria, Breogán Arqueoloxía, también expusieron su visión de este trabajo. Trevín desveló, por otro lado, que el anterior gobierno local había solicitado en marzo una ayuda a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para un segundo proyecto en el castelo do Casón, «cando aínda non se executara o primeiro (...), e sen partida orzamentaria», por lo que tuvieron que renunciar a la ayuda, concedida a comienzos de junio.

La inversión total de los trabajos realizados este verano ascendió a 69.938 euros -Agader aportó 28.500; la Diputación, 31.000; y el resto, el Concello-. Tanto el proyecto original como el permiso de Patrimonio datan de 2011. La concejala estima en 6.000 euros el ahorro respecto a los planes iniciales, que se destinarán «a comprar os traxes que o Concello tiña prometidos aos apicultores para combater a vespa velutina e para o proxecto de limpeza do castro de Punta dos Prados».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse